Carbajal cree que el EROSP debe ser administrador por un funcionario designado por la oposición

LOCALES 28 de abril de 2019 Por DE N/REDACCION
El legislador radical reveló que trabaja en un proyecto de para reestructurar la legislación que dispone el nombramiento de funcionarios en organismos encargados de controlar la marcha de los servicios públicos en la provincia. “Así como están las cosas, hoy, el Estado es juez y parte de todos los actos administrativos, desamparando vergonzosamente a los usuarios”, planteó.
multimedia.grande.a25bebbf9e473f72.6d756c74696d656469612e6772616e64652e39363565363866643334356135325f6772616e64652e6a7067

El diputado provincial Ricardo Carbajal sostuvo que el “problema de los servicios públicos en nuestra provincia tiene su origen en una legislación tan perimida como amañada a un Gobierno provincial que jamás admitió el equilibrio y el disenso en el manejo de la cosa pública”.
“La ley 1065/01 crea con carácter de autónomo y permanente, la Defensoría del Pueblo, según lo preceptúa el Art. 150 de la Constitución Provincial, de acuerdo con un proyecto de los entonces diputados Juan Carlos Ciarlantini, Adriana Bortolozzi de Bogado. La designación del defensor se efectúa siguiendo el mismo procedimiento que para los miembros del Superior Tribunal de Justicia, es decir a propuesta del Poder Ejecutivo”, recordó.
“Entretanto, la ley 1171/95 crea el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), como organismo autárquico, y con competencia en todo el territorio de la provincia donde se presten servicios creados o a crearse. El artículo 6 de esa norma establece que el organismo será dirigido y administrado por un administrador general, designado por el Poder Ejecutivo, quien tendrá la representación legal del mismo”, amplió.
“REFSA es una empresa privada, pero su mayoría accionaria la tiene el Estado provincial; quien debe controlarla, a su vez, es el mismo Estado por medio del Ente Regulador de Obras y Servicios Púbicos (EROSP); pero, en definitiva, otra vez se trata del mismo Gildo quien no para de controlarse a sí mismo. El no más se define y se controla”, lamentó el parlamentario radical de Cambiemos.
“Y para colmo de males, el Defensor del Pueblo también es delegado provincial, entonces los ciudadanos estamos total y absolutamente desprotegidos”, añadió.
“No tiene sentido abundar sobre la conducta de los funcionarios designados para estos cargos; mantienen un nivel de connivencia indignante con su jefe, a tal punto que lo hacen público, en un acto lamentable para los formoseños”, advirtió.
“Y ese es el resultado de la hegemonía que tiene el gobierno, siendo juez y parte, el que define, el que hace y desase, y nadie controla ni tiene la posibilidad de decir absolutamente nada”, embistió.
“En una democracia seria estas cosas no pasan, en un sistema serio los organismo de control están manejados por la oposición”, apreció.
“¿Cómo se podrán solucionar los problemas a nadie le importa? La culpa de que miles de formoseños estén angustiados porque no pueden pagar porque no les da el nivel salarial es siempre el mismo”, enfatizó.
“Estamos madurando un proyecto para que de algún modo el control de los servicios este en mano de la oposición, eliminándose la hegemonía que hoy se da”, adelantó Carbajal.

Te puede interesar