LA BANANA, TAMBIÉN EN EMERGENCIA

LOCALES 26 de mayo de 2019 Por DE N/REDACCION
Los productores advierten que la situación no permite más prosternación y exigen la emergencia agropecuaria y vial. El cultivo de la fruta perdió su capacidad de producción real en un 70 % como consecuencia del exceso de humedad, aseguran los chacareros. Ese porcentaje seguirá incrementándose si se registran nuevas lluvias y temperaturas inferiores a los 10°, lamentan.
61523194_10213288082508694_6396514731170988032_n
Panfilo Ayala le pone el rostro a la sitacion bananera. Al fondo un productor y su drama, en primera persona.

La Federación Agraria de Laguna Naineck acaba de estimar que el cultivo de banana perdió su capacidad de producción real en un 70 % como consecuencia del exceso de humedad como consecuencia de las cuantiosas lluvias que se registraron en la región. “Este porcentaje seguirá incrementándose si se registran nuevas lluvias y temperaturas inferiores a los 10°”, precisó Pánfilo Ayala, voz calificada de la organización federada en toda la región.
“El exceso de humedad pudre las raíces de las plantas que actualmente están en plena producción; esto a su vez hace perder casi la totalidad de las hojas de las plantas, imposibilitando el llenado total de la fruta; y antes de alcanzar el calibre adecuado para su comercialización la banana acelera su maduración en las plantas”, detalló.
“Atento a esta realidad y las pérdidas que se registran en el sector agropecuario en esta región y en gran parte de nuestra provincia, desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck insistimos con el pedido de declaración de emergencia agropecuaria para los cultivos de mandioca, batata, banana, tomate, algodón, cucurbitáceas, maíz, hortalizas en general, además de la emergencia vial”, planteó Ayala.
Hace pocas horas, el gobernador Gildo Insfrán decretó la emergencia hídrica en toda la provincia de Formosa "debido a la crítica situación provocada por la crecida extraordinaria del río Paraguay y sus afluentes", según se publicó en Boletín Oficial local.
"Debido a la crítica situación provocada por la crecida extraordinaria del río Paraguay y sus afluentes, dejando como resultados directos a numerosas familias perjudicadas por las inundaciones y aisladas de sus viviendas, causando pérdidas materiales y de producción, el Estado provincial declara estado de emergencia hídrica", señaló el texto oficial.
El decreto estableció las facultades del ministerio de Economía provincial para "arbitrar las previsiones y medidas presupuestarias y financieras que resulten necesarias en el marco establecido por el decreto, y autorizar a los ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo a celebrar contrataciones directas" para afrontar la situación.

Te puede interesar