Carbajal: “Gildo está pichado porque Macri le cerró el negociado de la obra pública”

LOCALES 28 de mayo de 2019 Por DE N/REDACCION
El diputado provincial Ricardo Carbajal aseguró que la administración de Mauricio Macri, “como corresponde a un hombre de la democracia cumple con los acuerdos asumidos con las provincias”, pero conjeturó que “seguramente tiene un cuidado particular cuando se trata de Gildo Insfran, el hijo dilecto de los Kirchner, que instalaron en Formosa junto a Santa Cruz una verdadera base de negociados en materia de obra pública”.
Ver galería IMG-20190528-WA0018
1 / 3 - traza de la ruta provincial 23 entre Palo Santo y Bañaderos, a pocos años de concluir el trabajo.

“Seguramente el gobernador está molesto porque de golpe comenzó a visualizar a la Formosa parte de una república con 23 provincias, donde los recursos ahora bajan con total responsabilidad, siguiendo rigurosos controles y formatos administrativos que se cumplen en todas sus etapas”, ironizó.
“Gildo está pichado porque Macri le cerró el negociado de la obra pública; resulta que está molesto porque no vienen los fondos para terminar el trayecto del pavimento entre Perin y Bañaderos, sobre la ruta 9 que, es la continuidad de la 23 que en uno de sus tramos está en extinción y hace agonizar a varias colonias ubicadas entre Palo Santo y Belgrano”, sostuvo el legislador radical.
“Acá hay una historia que sintetiza la vergonzosa historia de la obra pública en Formosa durante el califato kirchnerista. En 2013 se anunció la pavimentación de la ruta provincial 23, entre Belgrano y Bañaderos, con Palo Santo como puente operativo entre ambas cabeceras, un circuito considerado vital dentro del proyecto de desarrollo económico del Gobierno provincial. El segundo tramo fue concluido con un desembolso superior a los 52 millones de dólares; el primero se fue en amagues empresariales y sus secuelas las sufren miles de pobladores”, planteó.
“Vestigios de movimiento de tierra y rastros del obrador que estuvo y hace mucho se fue, sirven para identificar el intento que, como en muchos lugares del país y Formosa misma en la etapa ganada, jamás prospero, aunque persisten rigurosos presagios que los pagos se hicieron”, prosiguió.
“Poco o nada se sabe hoy sobre las razones que puedan justificar porque jamás se pavimentó la ruta provincial 23, entre Belgrano y Palo Santo, o porque la capa instalada en la segunda etapa está llena de pozos”, razonó Carbajal.
Cristóbal López con su firma CPC, en UTE con Ruta 81 SRL, que muchos adjudican al intendente capitalino, Jorge Jofré, obtuvo la pavimentación de ese tramo. Un extenso camino deformado, sin delimitación de banquinas y otro ejemplo de obra inconclusa con plazos originales vencidos. Esa unión cobró $ 309 millones de los $ 378 millones por los que se licitó la obra y no se hizo ni la mitad. El zar del juego habría obtenido una prórroga para terminar los trabajos, pero por ahora no se ve ninguna actividad en la zona”, volvió a ironizar.
“Los contratos adjudicados a los empresarios K en Formosa se realizaron a través de convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Esta última, en su carácter de “comitente”, era la responsable de verificar que se vayan ejecutando las obras, mientras Nación las financiaba”, explicó.
“Desde Palo Santo, el camino es un completo desastre; en estos días de lluvia los vecinos y los docentes no tienen acceso a la colonia El Resguardo. La escuela “Víctor Martínez”, en homenaje al vicepresidente de Raúl Alfonsín, que el mismo funcionario cordobés vino a inaugurar, está a 25 km. de Palo Santo, y en ella trabajan docentes de esa localidad y de Pirane; el edificio escolar se está cayendo dicho sea de paso, hace meses que Vialidad no manda ninguna máquina; ahora está cortada la ruta por las intensas lluvias”, agregó.
“A causa de esto a Belgrano no hay forma de ir, por la 23; la gente está con sus animales sobre la ruta y solamente con ayuda de un tractor o a caballos, uno pueda trasladarse a El Recreo”, dijo.
“La situación es desesperante y angustiante; el Gobierno provincial no puede seguir mirando al costado y con el argumento de culpar al presidente Macri de sus limitaciones, abandone de una forma tan brutal a todos estos formoseños”, embistió.
“Ejemplos como este, inundan la provincia. Macri no le miente a Gildo, lo invita a reconstruirse, a hacer las cosas en serio, a abandonar el formato de burla con el que viene administrando la cosa pública en Formosa, donde sólo logra la reelección por la cultura de prebenda y de miedo que consiguió instalar con tantos años de gobernar”, enfatizó. "Como decimos, acá se hace el ñembo Gildo", redondeó.

FOTO. Imágenes de la ruta provincial 23, hoy, entre Palo Santo y Bañaderos.

Te puede interesar