Buryaile anunció su decisión de competir en las PASO buscando regresar a la Cámara Baja

LOCALES 18 de junio de 2019 Por DE N/REDACCION
De cara al cierre de listas del fin de semana camino a las elecciones nacionales, el ex ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, confirmó que vuelve a la escena política y participará como precandidato a diputado nacional por el radicalismo de Formosa en las PASO del 11 de agosto, donde enfrentará al actual diputado Martín Hernández.
vurya_0

"Trataré de hacer mi aporte, ya que considero que el Congreso es el lugar para discutir reformas impositivas que hacen falta tanto para la sociedad civil como para la producción", dijo Buryaile, que ya formó parte de la Cámara de Diputados entre 2009 y 2015.
En diálogo con Infobae, Buryaile además ponderó la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri: "Me parece bien. Uno ve lo que pasa en el mercado y en las encuestas, y da la impresión que la gente tiene más confianza que se va a imponer el oficialismo. No solo lo vemos nosotros, ya que cuando uno ve los rostros y gestos de la oposición, los ve muy desconcertados y preocupados. Pichetto le va a dar al gobierno, en caso de ser reelecto Macri, gobernabilidad e institucionalidad, y le va a aportar política, que en muchos aspectos ha fallado el gobierno: me parece una muy buena decisión".
"No molesta que Macri busque un peronista como vicepresidente, de hecho lo propuso Ernesto Sanz y acompañó Gerardo Morales. Esto sí te obliga a repensar qué pasa dentro del radicalismo, que siendo el principal sostén, en la estructura de Juntos por el Cambio, hoy no aporta los hombres al gabinete: hay que pensar por qué pasa eso", puntualizó.
En ese sentido, Buryaile aseguró: "A lo mejor tienen que mirar para adentro del radicalismo. En el caso de Formosa, la última vez que nos visitó un presidente de la UCR fue en el 2013. Cuando yo era ministro vino a verme José Corral, por un tema del Municipio de Santa Fe, pero nunca me llamó por teléfono para hablar de política. Cuando sucede eso, se comienza a entender porque pasan las cosas que pasan y si se hace siempre las mismas cosas no podes tener resultados distintos".
Otro de los ex dirigentes del campo que busca un lugar en diputados, es Ulises Forte, actual presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, quien por estas horas negocia participar en las próximas elecciones por el radicalismo de La Pampa.

CONGRESO Y GESTIÓN
Frente a la necesidad de avanzar con leyes que son trascendentales para el sector agroindustrial como la modificación a la Ley de Semillas, e implementar normativas en materia de Fitosanitarios, Seguros Agrícolas, Arrendamientos o Warrats, Buryaile sostuvo: "La posibilidad de contar con gente como Pichetto en el Parlamento le aportará diálogo a Juntos por el Cambio con la oposición en caso de ganar las elecciones presidenciales. Pero para sancionar estas leyes hacen falta que los diputados y senadores estén dispuestos a sancionarlas y que los productores pongan el tema sobre el tapete y ponerse de acuerdo, sino le es muy difícil avanzar al legislador, ya que escucha a una entidad decir una cosa y otra dice otra cosa, esto también sucede con los usuarios y con los obtentores".
Por otro lado, Buryaile destacó la gestión que lleva adelante Luis Miguel Etchevehere "en la búsqueda de nuevos mercados internacionales", y agregó: "Es una tarea que la hace muy bien con la apertura de China y otros mercados, pero soy un convencido que no es suficiente con la apertura de mercados, ya que hay producciones en las distintas regiones que son de mercado interno y que pasan por problemas importantes. Por ejemplo, si se hace soja en Chaco, Salta o Santiago del Estero, estás en problemas. También uva en Mendoza o San Juan o peras y manzanas en Río Negro. Durante mi gestión, me dieron recursos para constituir un fideicomiso para manejar el sistema crediticio de cooperativas. Sin embargo, me dieron el presupuesto pero no los fondos. En este tema, sobre el sistema de producciones intensivas, no se ha trabajado ni se está trabajando".

Te puede interesar