El “quinto piso” cree que su aporte fue determinante para que Jofré retenga la intendencia

LOCALES 20 de junio de 2019 Por Max Alfredo Berenfeld
La oposición, sin embargo, plantea que la postura gildista solo pretende justificar la millonaria inversión que hizo para tratar de imponer a Fernández Patri. También reprocha la borrada de algún cabezón que ahora reapareció para destapar sus aspiraciones personales. El análisis más difundido asegura que el apoyo mayoritario al ingeniero estuvo cimentado en su gestión.
silvia naser pomelo

Una serie de publicaciones aparecidas en distintas plataformas, pone sobre el tapete un análisis impensado que se le atribuye a los estrategas políticos del peronismo provincial, para entender porque su candidato no ganó las elecciones en la capital, donde el jefe comunal sigue siendo el hombre de Valores Ciudadanos.
La reelección de Jorge Jofré tuvo su sustento en una gestión de puertas abiertas, inclusiva y aglutinadora, además de una administración correcta en los servicios públicos. Sin embargo, durante la campaña electoral debió batallar con extremo esfuerzo contra Ramiro Fernández Patri, uno de los oponentes que su propio partido bajó al ruedo, buscando su derrota.
La extraordinaria disposición de los recursos públicos, tanto en una millonaria cantidad de dinero, como en el colectivo uso de los bienes del Estado en favor del diputado nacional, finalmente resultaron vanos para desmoronar a Jofré.
En el riñón peronista se le reprocha al estratega político, Antonio Ferreira, su fracaso en la empresa, tanto en la planificación de la operación, como en el uso desmedido de los recursos.
El concejal reelecto Hugo Cacho García hizo declaraciones, reconociendo la importancia del aporte der Fernández Patri, a tal punto que no dudó en reconocer que el gildista fue clave para la reelección del hombre de Valores Ciudadanos.
“Si hoy Jofré está en la intendencia se lo debe en gran parte a Ramiro, sino hubiese sido otro el intendente”, sostuvo Cacho, en declaraciones reproducidas por el portal “La Voz Digital”.
“Suponer que la presencia de Ramiro, evitó la derrota del compañero Jofré es tan absurdo, que ni como guión de una novela infantil serviría ese discurso”, analizó un dirigente peronista que ver estos acontecimientos, con mucho asombro.
En el radicalismo la mirada es similar, aunque con algunos matices. “Acá lo que hubo fue una exclusiva intención política de derrotar al intendente, como se viene haciendo hace mucho tiempo, porque el objetivo de fondo es parar el crecimiento del un hombre que le hace demasiado sombra al gobernador”, reflexionó un diputado reelecto de la oposición. “Y si me apuran un poco, no está mal suponer que también se habrá aprovechado la movida para los negociados de siempre, fortaleciendo la caja propia que, seguramente, sigue agrandándose”, redondeó.
La oposición se mostró frustrada por los resultados, y en su autocritica culpó a la Ley de Lemas, a la ausencia de recursos, a la falta de tiempo y, a varios dirigentes que se borraron. “Muchos vieron la elección por la tele, tal vez porque negociaron un momento de ocio, o sólo porque sus aspiraciones son tan personales que no creyeron necesario mostrarse ahora”, analizan en el radicalismo.
Aunque evitan dar nombres, el más apuntado es Ricardo Buryaile, el exministro nacional que no para de caer en la UCR provincial y, según muchos, en el gusto social. “En las negociaciones previas no consiguió meter a nadie en las listas, lo que resume su escaso poder”, aprecian en el principal partido de la oposición.
Hoy el lugar de Buryaile, lo ocupa Fabián Olivera, quien con los poco más de 30 mil votos obtenidos, incrementó su caudal electoral, respecto de 2017, en más del 60%; ese es el único argumento de peso que debe tenerse en cuenta en política.
En los últimos días, Buryaile apareció en un medio nacional, adelantando su intención de competir en las PASO, buscando constituirse en candidato a diputado nacional por la alianza opositora. La reacción fue tan contundente como categórica. Tanto rechazo unánime contra la pretensión del ex colaborador de Macri, debiera servirle de espejo al hombre para rever su proyecto.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar