Trabajo desconoció la reelección de Coqui Zarza y exigió nuevas elecciones en el SITRAMF

LOCALES 19 de septiembre de 2019 Por DE N/REDACCION
El Ministerio de Trabajo de la Nación consideró una “ineficacia jurídica” el proceso electoral llevado a cabo en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF) el 16 de marzo, incluyendo el comicio que reeligió al frente de la organización a Jorge Coqui Zarza; este escenario supone nuevas elecciones en el espacio que hace más de veinte años viene encabezando el diputado electo del oficialismo formoseño, en medio de una ola de reproches y gruesas críticas a la gestiòn.
IMG-20190919-WA0028
Raúl Vallejos y Jorge Benítez,representantes de los afiliados nucleados en la agrupación Municipales Unidos en Acción.

Germán Villalba, delegado en Formosa del organismo nacional notificó a todas las partes la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo y opinó que lo más saludable para el sindicato desde el punto de vista institucional y para la democracia interna del sector es que “se llame a una nueva elección, tal como está ordenado el dictamen del Ministerio”.
El funcionario nacional explicó, en declaraciones a La Mañana, que la resolución aún no está firme y que la actual conducción del SITRAMF tiene dos caminos: presentar un recurso de reconsideración o bien jerárquico, o llamar a elecciones en los términos ordenados por el Ministerio de Trabajo y cumpliendo el plazo de 45 días que establece el estatuto del gremio municipal.
Dijo que los comicios del 16 de marzo fueron anulados porque no se cumplieron con los requisitos de informar a los afiliados del sector sobre el llamado a elecciones a través del medio periodístico de mayor circulación en la provincia. “Lo hicieron publicando solamente en el Boletín Oficial y esto es a todas luces insuficiente y tornó ineficaz la convocatoria y todo el proceso eleccionario”, precisó Villalba.
El conflicto suscitado en el SITRAMF llegó al Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la impugnación que hicieron numerosos afiliados del gremio, disconformes con la manera en que se llevaron a cabo las elecciones que acaban de ser anuladas desde la cartera laboral de Nación.
Si bien la decisión aún no está firme, Villalba aclaró que es muy importante esta resolución que obliga a poner en marcha un nuevo proceso eleccionario en el que los trabajadores municipales deberán ir a las urnas para designar a sus nuevas autoridades.

NUEVAS ELECCIONES
Entre tanto, Jorge Benítez y Raúl Vallejos, representantes de los afiliados nucleados en la agrupación Municipales Unidos en Acción, reiteraron el pedido para que Zarza, convoque a asamblea y se fije una fecha para las elecciones.
Con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación en sus manos, la cual anula los comicios del 16 de marzo por “ineficiencia jurídica del proceso” e intima a la conducción disponer en 20 días una convocatoria de afiliados para futuros comicios, los dirigentes exigen un cambio de conducción para “reencausar la gestión que está quebrada y embargada”.
“Para nosotros, el 90% de los afiliados al SITRAMF, y para el Mnisterio de Trabajo, la última elección que hizo Zarza a la espalda de los trabajadores, no tiene validez. Por lo tanto, necesitamos que llame a una asamblea en menos de 20 días y defina la Junta Electoral para llegar a unas elecciones. En total somos 1.118 afiliados, y en su gran mayoría no estuvimos informados previo al amañado comicio que improvisó para quedar reelecto”, puntualizó Benítez, durante una conferencia de prensa.
A su vez, su colega Vallejos, reconoció que la agrupación Municipales Unidos en Acción, una escisión disidente del actual gremio, buscará participar en las elecciones del sindicato con una lista propia. “Primero vamos a esperar el llamado del secretario Zarza, después nos vamos a organizar para competir. Hace 20 años que está la misma conducción gremial y necesitamos la renovación; necesitamos saber en qué se gastan los aportes de los afiliados y sobre todo, reencausar la gestión que por trascendidos, está quebrada y embargada”, agregó.

Te puede interesar