Advierten oscuras maniobras oficialistas en el oeste para recuperar al electorado aborigen

LOCALES 24 de octubre de 2019 Por
Las operaciones fueron reveladas por referentes radicales que vienen trabajando en el extremo oeste provincial, con miras a las elecciones del domingo. Videos y audios difundidos a través de las redes sociales, exponen supuestos pedidos de ayuda financiera o de mercaderías, tras suspenderse el pago del subsidio al desempleo establecido por el presidente Macri. “Con mil pesos compramos a los fiscales”, se escucha en una de las grabaciones.
wichis elpotrillo

“El oficialismo está haciendo una operación, buscando encarajinar todo el proceso electoral en la zona de El Potrillo”, advirtió un referente de la UCR que viene trabajando en El Potrillo, tras asegurar que “el Gobierno provincial está muy preocupado por la enorme fuga de votos que viene experimentando en el interior, para lo cual se cale de todo tipo de artimañas, cargadas de mentiras y burlas, principalmente contra los naturales”. “
Audios y videos que se están propagando revelan la magnitud de la discriminación y el racismo que se están ejerciendo sobre los dirigentes comunitarios que hoy están enrolados dentro de la oposición al Gobierno provincial”, reafirmó.
En uno de esos audios es identificado Alejando Martínez, militante gildista de El Potrillo, y secretario de la delegación zonal del Ministerio de Educación, dirigiéndose al candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile. “Pelado, avísame que hacemos ahora con la lista de los 5.000 pesos, porque me avisaron ahora que ese dinero no va a estar, porque se dieron cuenta del afano”, dice una voz que en esa parte del oeste se le atribuye a Martínez, dirigiéndose al referente radical.
“Lógicamente se trata de una farsa, cuyo objetivo es burlarse de los criollos y aborígenes”, explican referentes de la oposición de la zona.
Y en otro audio, la discriminación es mucho más severa, ya que le piden al mismo Buryaile algún dinero para comprar a los fiscales, e incluso le dejan ver la posibilidad de contar con mercaderías, porque “acá son todos unos muertos de hambre a quienes comprarlos es muy barato”. 
Los montajes, además, exponen nombres de dirigentes aborígenes y de criollos, a quienes se identifican con el único propósito de desacreditarlos política y socialmente, de acuerdo con la interpretación de los denunciantes.
“El peronismo viene perdiendo muchos votos en el interior, sobre todo en el extremo oeste, donde el Gobierno nacional sentó bases muy fuertes con su trabajo institucional”, aseguró una de las caras más visibles de la UCR provincial.
“Gildo vino a esta zona hace poco y se reunió con los lideres aborígenes, a quienes les recriminó el apoyo a Cambiemos, e incluso trató de hacerles creer que toda la ayuda que vienen recibiendo proviene de su gobierno; ya nadie le cree, aunque prometió, de nuevo, muchos espejitos de colores”, graficó.

Boletín de noticias