EN FORMOSA, LA CONSTRUCCIÓN FORMAL TIENE MIL EMPLEOS MENOS QUE HACE UN AÑO

LOCALES 06 de noviembre de 2019 Por
Pero también, una caída del salario real, y despachos de cemento con importante alza. En agosto, los trabajadores registrados en el sector totalizaron 3.931, teniendo una caída del 20,4% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el salario promedio creció un 50,8%. 
Construcción_FORMOSA Agosto (1)

De esta manera, en la provincia hay menos puestos de trabajo en el sector y caída del salario real, pero los despachos de cemento tuvieron un importante crecimiento, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.
En todo el país, en el mes de agosto (último dato actualizado) se registraron 405.942 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y equivale a 15.147 trabajadores menos en el período.
Por su parte, la provincia de Formosa tuvo una caída interanual del 20,4% (la segunda más alta del NEA), y totalizó 3.931 trabajadores en el sector. De esa manera, en la provincia hay 1.006 empleos menos en el sector que hace un año.
En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Formosa que cayó un 20,4%, Corrientes con -17,4% y Misiones un -11,6%.
A nivel nacional, solo 7 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por San Luis (+16,9%).

SALARIOS PROMEDIOS 
En agosto de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $32.509,7, un 52,0% más a nivel interanual, y de esa manera, registra una leve caída en términos de reales frente a una inflación interanual a nivel nacional de 53,5%. En Formosa, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $28.379, creciendo un 50,8% interanual, siendo el segundo más alto del NEA. Sin embargo, dicho crecimiento está por debajo de la inflación interanual (agosto 2018 a agosto 2019) para la región del NEA, que fue del 57,3%, por lo cual, los salarios quedaron casi 7 puntos por debajo de la inflación, teniendo así una marcada caída en términos reales.
A nivel nominal, Formosa tiene el noveno salario promedio más bajo de todo el país, pero tiene el más alto entre las provincias del NEA, seguida por Misiones ($28.197), Chaco ($27.485) y Corrientes el más bajo ($26.786).

DEMANDA DE CEMENTO
En lo que refiere a los despachos de cemento Portland en la provincia de Formosa, durante los últimos cuatro meses se observan crecimientos interanuales, que llegaron a su pico en agosto, con un alza del 39,4%, un dato de importante magnitud considerando que los despachos de cemento son un indicador clave de la actividad de la construcción.

Boletín de noticias