JURARON LOS NUEVOS DIPUTADOS

LOCALES 05 de diciembre de 2019 Por DE N/REDACCION
El oficialismo sigue manejando el organismo con 21 legisladores. Entre peronistas y radicales, enrolados en diferentes identidades frentistas, 12 son mujeres. Las autoridades parlamentarias son las mismas del período anterior, con Armando Cabrera como presidente provisional.
55555

La Cámara de Diputados de la provincia realizó este jueves por la mañana su sesión preparatoria, donde juraron los 30 nuevos legisladores, y aceptó los diplomas de Gildo Insfran y Eber Solís, como gobernador y vice de Formosa. En todos los casos, se trata de candidatos elegidos en los comicios del 16 de junio, en representación del Frente de la Victoria y del Frente Amplio Formoseño.
Los parlamentarios se incorporaran a sus funciones el 10 de diciembre, muy probablemente en la misma jornada donde Insfran y Solis juren a sus respectivos cargos.
La ceremonia de este jueves se desarrolló con rapidez, sin ningún tipo de rispideces, en un clima familiar, en muchos casos, principalmente cuando varios de los diputados subieron a la tarima para el juramento de rigor en compañía de algún familiar. En las adyacencias de la Legislatura y en el interior, mucha gente se agolpó para acompañar el acto, donde el amigo, vecino, pariente o dirigente arrancaba una etapa como legislador provincial.
La nómina de los nuevos diputados es la que sigue: Frente de la Victoria: Armando Felipe Cabrera, Beatriz Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Otilia Britez, Roberto Vizcaíno, Eleuteria Roa, Jorge Zarza, Yanina Insfrán, Luis López Guaymás, Irma Zaragoza, Sinforiano López, Patricia Arguello, Silvia Alejandra Andraus Mateo, Juan Domingo Caballero, Mirta Márquez, Rafael Navas, Margarita Batista, Jorge Nielsen, Jorge Román, Agustin Samaniego, Selso Servin, Andrea Tassel y Rodrigo Vera.
Por el Nuevo Frente Amplio: Osvaldo Zárate, Juan Carlos Amarilla, Noelia Luna, Ricardo Carbajal, Enrique Ramírez Adrián Malgarini y Mirna Molinas.
Al momento de designar a las autoridades del cuerpo, tras un cuarto intermedio, quedó establecido que el peronista Cabrera seguirá ejerciendo la presidencia provisional, mientras que su par de bloque Samaniego, continuará como presidente segundo. Finalmente, el hombre de Cambiemos, Enrique Ramírez reemplazará a la radical Noelia Luna, como vicepresidentes segundo.
La unanimidad no fue posible, porque Andraus y la ingresante Arguello optaron por abstenerse. Ambas pertenecientes al disidente bloque “Floro Eleuterio Bogado”, basaron su postura al recordar la cesantía de varios empleados legislativos. “No puedo estar de acuerdo con una medida violatoria del debido proceso que dejó a varias familias en la calle”, planteó Andraus, al hacer uso de la palabra.

TESTIMONIOS
Antes de asumir su banca como legisladora del PJ, Yanina Insfrán, resaltó que “fue una jornada muy emotiva para todos nosotros, donde todos los compañeros diputados reafirmamos y profundizamos el camino que venimos transitando en la provincia”.
Invitó a los formoseños “a caminar en el mismo sentido que veníamos haciéndolo, siguiendo la conducción de un proyecto de provincia, donde nuestro horizonte es el de la justicia social, que hoy más que nunca, en un contexto como el que nos tocó vivir a nivel nacional, debemos luchar para volver a poner a la Argentina de pie, desde nuestro lugar en la provincia de Formosa”.
En ese sentido, marcó la importancia de que a partir del 10 de diciembre volverá a haber coincidencias entre la Nación y la provincia, lo cual a su entender significa “celebración, sin dudas”.                                                            Por su parte, el diputado justicialista Jorge Nielsen remarcó que “estamos con las mejores energías para que podamos levantarnos después de estos cuatro años de sufrimiento por la marginación que sufrió la provincia desde la Nación”.
“Este es el momento donde se ve el ejercicio de la soberanía popular, ya que se incorporaron a la Legislatura nuevos integrantes que fueron electos por la voluntad del pueblo el pasado mes de junio”, significó.
Puso en valor que “la democracia en Formosa ha venido funcionando en forma regular, sin ningún tipo de manoseo político, como sí ha ocurrido en el Gobierno Nacional actual cuando tomaron por asalto el Consejo de la Magistratura y un montón de instituciones para crear el lawfare que recientemente denunció la vicepresidenta electa Cristina Kirchner para perseguir a los opositores políticos”.
A nivel provincial contrastó que “los opositores tienen toda la libertad de expresión”, apuntando que “las sesiones transcurren con discusiones políticas, a veces más bajas, otras más altas, pero siempre con respeto y democracia dentro del cuerpo”.
En esa línea, Nielsen criticó al presidente Mauricio Macri por su reciente actitud de reclamar por Twitter que los tres diputados del PRO que dejaron Juntos por el Cambio “devuelvan sus bancas”.
“Él nunca respetó ni sus promesas ni sus dichos se ajustaron a la realidad, así eso es indicador de que su despedida realmente con muchas sillas vacías, ya que la mayoría del pueblo argentino se ha dado cuenta de que fue un Gobierno que llegó mintiendo y que sigue mintiendo hasta el último día”, reprochó.
Repudió que “son muy pocos los que realmente tuvieron éxito en estos cuatro años, que no son más de una docena de amigos y parientes de Macri, que junto a sus funcionarios se hicieron mucho más ricos mientas la pobreza es del 40% en la Argentina”, advirtiendo que “nos deja una herencia muy pesada, pero todos tenemos que poner el hombro y los que más tienen van a tener que ponerlo más para sacar al país adelante y del sufrimiento al 40% de la población argentina”.
Al asumir por primera vez una banca provincial, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti subrayó que “lo hago con muchas ganas de trabajar y entusiasmo, es un desafío muy grande para mí como profesional y política, el cual creo poder cumplir acabadamente respondiendo las inquietudes del pueblo de Formosa que me ha votado y del gobernador Gildo Insfrán, quien ha puesto la confianza en mi persona”.
Asimismo, luego de sus ocho años como diputada nacional de Formosa, acentuó que “es realmente un gusto poder estar nuevamente acá, trabajando el 100% en mi provincia”.
Por otro lado, en un breve contacto con la prensa, el diputado justicialista Luis López Guaymás se refirió al complejo contexto nacional, haciendo notar que una vez más es el Peronismo el que viene a salvar el momento más complicado que vive el país. “Siempre tuvimos la responsabilidad de trabajar por recuperar los derechos perdidos de la comunidad”, resaltó, enfatizando que “sólo me quedan palabras de agradecimiento para el compañero Gildo Insfrán, nuestro gobernador, quien confió nuevamente en que esté integrando esta Cámara”.

Te puede interesar