Amplio abordaje jurídico de Castillo Giraudo en encuentro científico regional

LOCALES 15 de diciembre de 2019 Por DE N/REDACCION
El exjuez de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal de Formosa, Rubén Castillo Giraudo, disertó sobre la responsabilidad civil y penal del cirujano plástico durante la quinta reunión científica de cirujanos plásticos del NEA que se desarrolló este sábado en el Hospital Central
CASTILLO G

La exposición del reconocido abogado se transmitiò en simultáneo, vía web, a Misiones y Chaco, y contó con la presencia de cirujanos de Paraguay
Castillo Giraudo explico la diferencia entre la cirugía plástica, la estética y la reparadora y reconstructiva porque cada una de ellas tiene una diferente incidencia en la conceptualización jurídica de la materia.
Habló también del concepto del paciente, el valor de la autoestima, la adicción, la dismorfofobia, la aceptación social como márgenes de la estética como salud, como belleza, como vivió de la salud.
Abordo, además, la diferencia, bastante difícil actualmente en la jurisprudencia nacional e internacional sobre si la responsabilidad del cirujano plástico es de medios o de resultados, ya que lo que implica uno u otro es totalmente diferente en la prueba, y como actúa el actor civil en el proceso penal, y como actúa el querellante, por ejemplo, porque estamos dentro del marco tanto civil como penal.
Hizo un pequeño análisis entre la culpa y como se puede extender al dolo eventual la participación de profesionales, la diferencia entre mala praxis y dolo.
Expuso, en otra parte de su intervención, sobre la relación de causalidades atendiendo su importancia; los factores de incidencia, como por ejemplo la habilitación del lugar, la intervención de profesionales, la derivación a otros centros hospitalarios.
En la parte final se refirió a la deontología y diceologìa como conceptos diferentes; la iatrogenia; y la obediencia debida 
Cerró haciendo un abordaje sobre la jurisprudencia local y extranjera en la materia.
Entre los temas médicos, la agenda que se desarrolló, incluyendo a los disertantes, fue la siguientes: Reconstrucción mamaria en el Hospital Perrando, Dra. Natalia Cotto Perrone; Cirugìa de transgénero, Dra. Natalia Cotto Perrone; Gangrena de Fournier, Dr. Alejo Cruz Paredes; y Reconstrucción nasal post Hansen, Dres. Arolfo y Paredes.

Te puede interesar