Con Macri, Formosa destinó menos fondos a la inversión educativa, pese a recibir más dinero

LOCALES 21 de diciembre de 2019 Por LAVOZDELINTERIOR.COM.AR
Entre 2015 y 2018 registró un retroceso de la inversión educativa provincial. Sin embargo, en el mismo período, hubo un aumento en la proporción de fondos tributarios disponibles para la jurisdicción que administra Gildo Insfran.
Gildo-gracias

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación determinó que, en los últimos tres años, las provincias contaron con más recursos, pero destinaron menos fondos para la educación.
Según los detalles del estudio, entre 2015 y 2018 se registró un retroceso de la inversión educativa provincial del 15,6 por ciento. Sin embargo, en el mismo período, hubo un aumento de 10 puntos porcentuales en la proporción de fondos tributarios disponibles para las provincias.
“La inversión educativa, en términos reales, cayó en los últimos años. Pero la situación de cada provincia es particular. Por eso hay que analizar lo que sucede en cada jurisdicción”, explicó Axel McCallum, integrante del equipo técnico del Observatorio.
El estudio tuvo en cuenta el aumento de fondos que recibieron las distintas provincias, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en noviembre de 2015 definió la devolución paulatina de recursos derivados de la Coparticipación a las jurisdicciones.
El informe del Observatorio analiza la evolución real del gasto educativo, versus fondos recibidos por coparticipación. También tiene en cuenta dos indicadores de “esfuerzo”: gasto por alumno, medido en relación con la canasta básica de consumo regional; y esfuerzo financiero relativo, es decir, el porcentaje del gasto público destinado a educación ponderado por la proporción de la matrícula que asiste a escuelas de gestión estatal (con datos de 2017).
El menor esfuerzo financiero relativo se registró en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Catamarca y Jujuy. En contraste, el mayor esfuerzo financiero lo realizó la provincia de Buenos Aires, seguida de Río Negro, Corrientes, Salta, Chaco y Neuquén.
El informe además destacó que Córdoba es una de las provincias con el menor gasto por alumno (ajustado por el costo de vida local), junto con Santiago del Estero y Misiones.
En el otro extremo, el mayor gasto por alumno se realizó en Tierra del Fuego, seguida de Neuquén y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NUEVOS DESAFÍOS
Agustín Claus, especialista en Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó: “Planificar el financiamiento educativo que conecte recursos y calidad educativa es el desafío del siglo 21. Todo esto, en la búsqueda de la justicia distributiva que promueva condiciones pedagógicas e institucionales en todas las escuelas del país”.
El informe del Observatorio también resaltó que Argentina no cumplió con la Ley de Educación nacional. Es decir que, salvo en 2015, nunca destinó el seis por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) a educación.
“Hoy, más que nunca, se necesita modificar la lógica subyacente del financiamiento en el sistema educativo para que los recursos sean mejor aprovechados”, dijo Claus.

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