Advierten presiones por rechazo a nuevo proyecto oficial ante el embate del Pilcomayo 

LOCALES 23 de enero de 2020 Por DE N/REDACCION
Productores del oeste provincial temen ser detenidos por la Policía local, luego de manifestarse en contra de la construcción de una serie de embalses proyectados por el gobierno sobre el camino vecinal que une Fortín Soledad con El Churcalito.
equipos viales
Equipos viales enviados al oeste para construir un nuevo esquema de compuertas.

La abogada y productora agropecuaria Emilia Maciel reveló la especie y explicó que su padre es uno de los principales presionados con ser detenido, en lo que debe analizarse como una escalada entre quienes se oponen a la política oficial para detener el embate del río Pilcomayo y los funcionarios que, por el otro lado, defienden la estrategia oficial.
“Sobre el camino vecinal que une Soledad con El Churcalito decidieron poner alcantarillas para que pase el agua, ahora resulta que son unas compuertas; nosotros nos oponemos, y les pedimos que hagan unos canales para que nos digan a donde van a llevar las aguas; no que venga el líquido, pase e inunde a todos los productores que quedamos dentro lado”, contó. 
“Hace poco se hizo una reunión, donde los que no se van a perjudicar con esta obra firmaron su ejecución. La excusa es que supuestamente esas compuertas van a permanecer cerradas; es como comprarle una camisa al hijo, pero advirtiendo que no la podrá usar”, subrayò.
Maciel viene de mostrarse preocupada por el nuevo panorama de crecida sobre territorio formoseño, y recriminó al Gobierno provincial su “desinterés e incompetencia” para manejar la situación. Además, acusó de la acuciante situación al mismo sector de “mantener un esquema de apriete sobre quienes no se muestran sumisos a sus intereses políticos y económicos”.
“El bañado está a mil, no hicieron nada, no limpiaron, no arreglaron las barreras”, embistió Maciel, una conocida profesional del Derecho en la zona de Las Lomitas, principalmente, donde además se ocupa junto con su familia de un negocio agropecuario.
“Buscan fundir al criollo para que sean dependientes de las dádivas del Estado”, planteó, manteniendo una posición marcadamente crítica contra la administración política provincial.
Sobre la nueva obra, agregó: “La cuestión es que hoy quisieron empezar a hacer la obra, y mi padre junto a unos productores afectados, además de miembros de una comunidad originaria se opusieron; la cuestión es que por esta oposición fueron amedrentados, amenazarlos con ser detenidos, y que traerán una comisión especial compuesta por policías para llevarlos presos a todos; obviamente el principal amenazado es mi viejo”.
“Nosotros lo único que pedimos es que canalicen el agua, previamente a las compuertas, no abrir para inundar a lo loco a todo el mundo; a ellos eso no les pareció viable, dijeron que se trata de una idea que debe ser estudiada”, prosiguió. “Vienen a realizar semejante obra, con movimiento de suelo y tierra cuando ya está llegando el agua. Ya vinieron todos los equipos viales y los tubos. Estaban proyectadas cinco compuertas, ahora las bajaron a dos, pero nosotros no queremos que pongan ninguna, porque el control de las compuertas no las tendremos”, recriminó.

Te puede interesar