Productores ahora pretenden obtener 20 pesos por cada kilo de banana en la chacra

LOCALES 17 de febrero de 2020 Por DE N/REDACCION
La Federación Agraria de Laguna Naineck estimó en 60 mil toneladas, la cantidad de bananas que producirán las chacras del norte formoseño, mientras apuesta a subir la rentabilidad de la fruta. Planteó la posibilidad concreta de incrementar el área de siembra el año venidero, y adelantó que el grueso de la cosecha se dará en mayo..
TAPA BANANA
Pánfilo Ayala se muestra con un productor, y, como fondo la banana del norte formoseño.

“Tenemos mucha esperanza y expectativa en la producción de esta zona, principalmente con la banana y la mandioca”, confesó Pánfilo Ayala, principal referente provincial de la Federación Agraria Argentina.
“Este año, el clima se muestra favorable, con lluvias regulares y temperaturas ideales”, justificó. “Para este año estimamos una producción de 60.000 toneladas de banana y 15.000 de mandioca, lo que representa una cantidad importante, teniendo en cuenta las casi 2.000 hectáreas de la fruta y un mil del tubérculo”, detalló el dirigente, poco después de reunirse con un grupo de productores del norte formoseño, principal área de existencia de la banana.
“Es mucha la expectativa existente entre los productores, por lo que estamos iniciando gestiones en el orden provincial para resolver todo lo que tiene que ver con la comercialización, y el aspecto sanitario de la producción”, reveló.
“El tema comercial es un problema que va muy de la mano con la falta de rentabilidad; la invasión de bananas extranjeras hace que decaigan los precios de nuestros productos y bueno, vamos a iniciar esta gestión para que podamos tener una rentabilidad de 20 pesos por cada kilo para el productor”, aseguró. 
“Teniendo en cuenta lo que es el costo de producción y también la rentabilidad que precisa el productor, presentaremos  propuestas muy concretas ante el Gobierno provincial, también a los proveedores privados, a los mercados y a gobiernos de otras provincias y ante el Estado nacional, apostando a que esas estructuras permitan absorber la comercialización total de nuestra producción”, planteó. 
“Aspiramos a que no se pudra ni un kilo de las hermosas bananas, y que, en el caso de las mandiocas también se pueda comercializar en su totalidad con un buen precio”, añadió.
“Consideramos que una buena rentabilidad, y una favorable comercialización generaran entusiasmo a los productores para extender el área de siembra, y bien podría duplicarse la superficie actual, en la próxima campaña”, conjeturó.
“Teniendo en cuenta la cantidad de toneladas que estimamos cosechar y la expectativa que tenemos con el clima, consideramos que el grueso de la cosecha se va a adelantar este año para principios de mayo”, dijo por último. 

Te puede interesar