CULPAN A LA JUSTICIA DE LA OLA DE SAQUEOS QUE TRAUMATIZA A VECINOS DE PIRANE

LOCALES 23 de febrero de 2020 Por Max Alfredo Berenfeld
Comerciantes principalmente, y una cantidad que va en aumento de familias de muchos barrios del pueblo, vienen participando de una movida en las redes para alertar las actividades delictuales que afectan a los pobladores, mientras, no dudan en responsabilizar a la Justicia provincial de la continuidad y el incremento de los hechos. Aseguran que hay un esquema complaciente con los ladrones.
que te pasa justicia
Este cartel, fijado sobre un mostrador comercial, resume lo que vive Pirané.

En Pirané, un comerciante dedicado al rubro gastronómico cuantificó en “no menos de cinco” la cantidad de hechos de robo que se conocen por día, y consideró la posibilidad concreta que los casos sean muchos más al reflexionar muchos vecinos ya “han naturalizado la visita de los dueños de lo ajeno, y se limitan a tragar la bronca, esperando tiempos mejores”.
De un tiempo a esta parte, Pirané viene siendo azotada por robos de bienes, donde grupos de personas identificadas como pobladores del mismo pueblo, se meten a los hogares para sustraer motos. Reuniones informales entre los damnificados se producen varias veces por día, donde crece el malestar, pero también la búsqueda de soluciones.
“En muchos casos, las motos son desmontadas y las partes rápidamente vendidas; hay varios desarmaderos, escondidos bajo el rotulo de talleres”, explicó el empresario consultado por este medio, quien, además, admitió que su local fue varias veces visitado por los delincuentes, generándole perdidas muy costosas, incluyendo el trauma psicológico que suele dejar este tipo de experiencias.
Los patios de la Comisaria del pueblo estás abarrotados de motocicletas, secuestradas en operativos callejeros, principalmente, señal clara de la altísima actividad delictual que involucra a estos vehículos.
“Hoy somos un grupo que no para de crecer de comerciantes y vecinos de Pirané, que participa activamente en las redes sociales, intentando alertar de una situación que golpea muy fuerte a los piranenses, mientras las autoridades se muestran completamente inútiles para detener esto”, advirtió, muy molesto.
“Por un lado está la Policía que detiene a los ladrones, pero por el otro lado una mano de la Justicia abre la puerta de la celda, pero sólo para abrirla con la otra, pocas horas después”, reprochó.
“Hay una postura generalizada de la altísima responsabilidad judicial en todo esto, porque en el fondo existe una decisión política para respaldar a los criminales”, reveló.
“Aparentemente, hace pocas semanas vino un grupo de 30 efectivos a Pirané, para combatir tanta inseguridad; esto no hizo más que confirmar lo que estamos viviendo los vecinos del pueblo. Pero no es la solución, es el juez, el fiscal, o el funcionario judicial de turno quien se muestra benevolente o complaciente con este cuadro tan dramático”, reafirmó.
Muchos locales comerciales de Pirané testimonian el cuadro que viven los piranenses, exhibiendo carteles que denuncian la realidad que los golpea, y donde la Justicia provincial es la más responsabilizada.
Dentro del grupo que viene advirtiendo estos hechos, se planea una gran marcha de vecinos por el pueblo, para formalizar socialmente lo que consideran un colectivo desamparo, y la exigencia de forzar decisiones políticas de fondo para terminar con el accionar delictivo.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar