Habilitan un campamento ambulatorio para enfrentar al coronavirus en Formosa

LOCALES 06 de marzo de 2020 Por DE N/REDACCION
El Gobierno provincial estableció una base itinerante para determinar los casos de personas infectadas con este virus, en respuesta a la afección respiratoria que se propaga de persona a persona, mantiene atentos a cientos de países de todo el mundo, y que sólo registró un caso en la Argentina. En nuestra ciudad, acaban de descartar una infección en una mujer.
esta
En este edificio funcionarà el campamento ambulatorio para determinar casos de coronavirus en Formosa.

El Centro Regional de Hemoterapia, que aún no fue habilitado, funcionará, a partir de las próximas horas como centro operativo itinerante de los eventuales portadores de este mal que se originó en China, se propagó por algunos estados europeos, y ya tiene registros en Sudamérica, incluyendo el caso argentino.
Este lugar está ubicado en la esquina de Freytas y Corrientes, justo en los fondos del Hospital de Alta Complejidad, y por estas horas, está siendo sometido a una serie de adaptaciones para adecuarlo al su nuevo rol.
Para enfrentar a este virus, en Formosa se conformó un consejo organizativo de emergencia del que participan las subsecretarías del ministerio de Desarrollo Humano, directores de nivel central, y directores de hospitales.
 “El objetivo es que cualquier persona que tenga indicios de coronavirus, sea trasladada al Centro Regional de Hemoterapia, donde será sometida al protocolo correspondiente para descartar o confirmar la presencia del virus”, reveló un funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, que participó de en las últimas horas de una reunión en la sede ministerial, donde se decidió esta actuación oficial.
Para que sea un caso sospechoso tiene que tener dos requisitos uno es los síntomas similares a una gripe, como fiebre más un síntoma respiratorio (tos, dolor de garganta) y a estos hay que agregarle la situación epidemiológica, es decir si tuvo en algún lugar donde pudo haber contraído esta enfermedad.
En cuanto al procedimiento para saber si se trata de coronavirus, lo que se hace es un hisopado de garganta y nariz, esa muestra es llevada al hospital de Alta Complejidad donde se realiza un estudio para descartar que no se trate solo de una gripe si esto da negativo, se envía la muestra al Instituto Malbrán este es el único lugar donde se realiza el estudio. Mientras sucede todo esto, el paciente se mantiene aislado.
 “Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, una forma grave de neumonía”, ilustró el informante.
“Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año”, revelò.
“Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales”, amplió.
“Si se establece la presencia del virus, el enfermo será trasladado a uno de los varios establecimientos sanitarios que se dispusieron para que cumpla un corto período de reposo, completamente aislado para evitar la propagación”, añadió. Entre esos lugares, están el Hospital Central, el Hospital Distrital 8 del Circuito 5, y, en caso de pacientes pediátricos, la derivación se hará al Hospital de la Madre y el Niño.
“No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre”, ilustró el médico consultado.
Hace pocos días, en el Hospital Central una mujer que llegó de Alemania y que presentaba síntomas similares, pero en ese país europeo no se han conocido casos; hay que tener en cuenta que circulan en China, el norte de Italia, Corea del Sur, Japón e Irán y que hayan estado 15 días antes de presentarse esta sintomatología. Finalmente fue dada de alta, al descartarse la presencia de ese virus.

Boletín de noticias