Inauguraron el primer “Banco Rojo” en la ciudad

LOCALES 06 de marzo de 2020 Por DE N/REDACCION
En el marco del programa Ganar-Ganar ONU Mujeres, autoridades del Banco Formosa junto a funcionarias de la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina inauguraron el primer “Banco Rojo” en Av. 25 de Mayo y Belgrano. En total serán cuatro, que se irán ubicando en distintos puntos de la ciudad acompañando la campaña mundial que lleva la leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
banco rojo

Estuvieron presentes, el presidente del CD, Darío Di Martino; el jefe de Gabinete municipal, Mauricio Nadalich; el gerente del Banco Formosa, Daniel Higa; concejales de la ciudad; la coordinadora de Acción Social, Paula Cattaneo; Berta El Gandur, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Colectivo de Mujeres; funcionarios municipales y vecinas y vecinos de la ciudad.
La campaña mundial “Banco Rojo” tiene por objeto promover la concientización y sensibilización social contra la violencia de género y los femicidios, a través de la realización de acciones culturales en espacios públicos de todo el país.
 Se trata de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios, que busca hacer reflexionar a quienes vean este símbolo simple pero potente, el banco rojo, que se ha convertido en un emblema mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
 El proyecto Banco Rojo nació en el año 2016 en Italia, más precisamente en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste italiano. Allí, fue la activista italiana Tina Magenta quien impulsó la iniciativa de pintar los bancos rojos como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género. Tina inauguró el primer banco rojo en el año 2016, en la avenida Piazza della Repubblica, una de las arterias principales de su ciudad. La frase que eligió para estampar en el banco fue: “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle”. El color rojo elegido para pintar el banco fue tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, cuando en el año 2012 madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, realizaron una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, utilizando ese color como símbolo de la sangre que se había derramado en las últimas dos décadas por femicidios en esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos. 
A partir de allí, surgió el proyecto conocido como 'Panchina Rossa', una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne, que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península y que terminó extendiéndose por toda Italia y el mundo. 
En el año 2017, la campaña llegó a nuestro país a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, quien es en la actualidad la representante legal de la campaña para Argentina y América. Elisa forma parte del Comité Contra las Violencias del Hospital T. Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue en dicho lugar donde se inauguró el primer Banco Rojo que se instaló en Argentina el 22 de noviembre de 2017. Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo a varios municipios y ciudades y en la actualidad existen más de 360 bancos rojos inaugurados en todo el país. 

Te puede interesar