Los diputados provinciales podrían sesionar a través del sistema de videoconferencia

LOCALES 14 de abril de 2020 Por DE N/REDACCION
Si un proyecto de Noelia Luna, prospera, la Legislatura podría retomar sus actividades a través de los medios tecnológicos disponibles para respetar el protocolo nacional establecido ante la expansión del coronavirus. “Sólo para dar tratamiento a temas urgentes relacionados a la pandemia y sus efectos”, dijo la parlamentaria.
LUNANOE

“En medio de la cuarentena total y los efectos que esta acarrea en la sociedad y la economía de los formoseños, es necesario abocarnos al trabajo y sanción de medidas urgentes que complementen y amplíen las ya anunciadas por el Gobierno nacional, para los sectores más vulnerables y para todo el sector comercial, en especial las pequeñas y medianas empresas”, planteó la legisladora del radicalismo, al justificar su propuesta. 
La videoconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. Aunque la parlamentaria, en su iniciativa, no recomendó un mecanismo concreto, esta herramienta pareciera ser la más adecuada para el tipo de reunión que los jueves mantienen los diputados.
En las últimas semanas, Alberto Fernández dialogó con los gobernadores utilizando este recurso para evaluar la situación epidemiológica en cada distrito y analizar las medidas para contener el avance del coronavirus. La televisión mostró a los jefes de Estado provinciales participando desde sus despachos provinciales con el presidente, sin que la distancia constituya en un impedimento para el intercambio de ideas y posturas.
“El receso administrativo en el ámbito de la Legislatura de Formosa, está fundado en la normativa vigente que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, evitando las aglomeraciones y reuniones que puedan llegar a propiciar la propagación del coronavirus”, contextualizó Luna. 
“Dada la gravedad sanitaria y la prolongación de los plazos de cuarentena, es necesario que se declare en estado de sesión permanente, sólo para dar tratamiento a temas urgentes relacionados a la pandemia y sus efectos, lo que permitiría darle a cualquier solicitud extraordinaria que requiera el Poder Ejecutivo y merezca nuestra intervención, el marco de consenso y legalidad, como también hacer llegar a la sociedad que estamos abocados a las funciones para lo que hemos sido electos”, amplió.
En ese sentido, afirmó que “las citaciones a reunión o sesión deberían realizarse aprovechando y haciendo uso de los medios tecnológicos que posibiliten tanto el control de quórum, los debates, el orden en los mismos, la publicidad de dichas reuniones plenarias, la votación, la formulación de mociones y, en fin, todo aquello que es propio de la dinámica del hacer parlamentario, pero respetando estrictamente el aislamiento social preventivo y obligatorio”, consideró.
“Estamos convencidos de que debe ser la dirigencia política la que más se comprometa y sin grietas dé el ejemplo cabal de cumplimiento estricto del aislamiento social y cuarentena, y al mismo tiempo seguir ejerciendo las funciones propias de nuestra responsabilidad a través de los medios tecnológicos disponibles “, destacó Luna.

Te puede interesar