Naidenoff le propuso a Insfran que flexibilice actividades comerciales y profesionales

LOCALES 29 de abril de 2020 Por Max Alfredo Berenfeld
También que haga testeos para ingresar a la provincia y cumplir el aislamiento en domicilios; uso de tapabocas obligatorio para permanecer en comercios y entidades bancarias y otras actividades fuera de casa; y salidas de esparcimiento. 
naidenoff

El senador nacional Luis Naidenoff envió una carta el gobernador Gildo Insfrán aportando una serie de propuestas para la vida de los formoseños en cuarentena. “Las mismas surgen de la recopilación de experiencias de distintas ciudades y provincias, como así también de la experiencia de otros países y recomendaciones del Gobierno Nacional, de los expertos en infectología y la OMS”, admitió el legislador en su escrito.
Entre sus recomendaciones propone realizar “testeos a los comprovincianos que ingresen a la provincia desde distintos puntos del país para descartar la presencia de COVID-19 y que de esta forma puedan continuar su aislamiento, en los establecimientos acondicionados a tal fin o en el domicilio elegido por cada uno, en cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y recomendaciones vigentes”.
Además, plantea “someter a testeo voluntario de COVID-19 a las personas que actualmente se encuentran alojadas en los establecimientos de aislamiento obligatorio, y de determinar un resultado negativo, estas puedan proseguir con el cumplimiento del aislamiento obligatorio en sus hogares o en los domicilios fijados por ellos mismos, en cumplimiento de las recomendaciones vigentes”.
“Si el Estado provincial carece de disponibilidad de kits de testeo, habilitar la posibilidad de realizarlo de manera privada, corriendo el costo de los mismos por parte del interesado”, aclara.
Para Naidenoff, liberar gradualmente actividades económicas “garantizará el sustento para cuentapropistas, emprendedores, pequeñas empresas y sus familias”. Para tal fin, propone flexibilizar las restricciones para realizar determinadas actividades comerciales, profesiones liberales y el servicio de Justicia: “Establecer un horario limitado, con guardias mínimas, permitiendo el ingreso máximo de dos personas en simultáneo respetando el distanciamiento social y siendo obligatorio el uso de tapabocas o barbijos”.
Plantea, asimismo, la necesidad de declarar obligatorio, en toda la provincia, el uso de tapabocas o barbijos para ingresar a comercios, entidades bancarias y realizar otras actividades fuera de casa. Pero aclara que el no uso de estos dispositivos “no será sujeto de infracción o multa de ningún tipo”.
El parlamentario apuesta a la concientización del uso de barbijos por parte del Estado “para evitar no solo la propagación del COVID-19 sino también de las enfermedades estacionales que encuentran en nuestro país su pico máximo entre los meses de invierno”, al tiempo que recomienda “la confección casera de barbijos, ya que debemos preservar los de uso profesional para el personal de la salud”.
Propone, además, “permitir salidas de esparcimiento, en beneficio del bienestar psicofísico (bajo las indicaciones especificadas en el DNU 408/20 del Ejecutivo nacional), respetando el debido distanciamiento social, utilizando tapabocas/barbijos y en espacios abiertos cercanos al domicilio, siempre evitando aglomeraciones”. “Esta actividad puede organizarse permitiendo el tránsito en el horario de 8hs a 20hs. siguiendo el esquema de circulación de DNI, que alternen las terminaciones pares e impares, similar al implementado en otras provincias”, sugiere.
“La forma de atravesar está situación inédita que vivimos es mediante la solidaridad, la concientización y el esfuerzo colectivo; esta emergencia nos pone a prueba como sociedad, y será nuestro desafío salir fortalecidos con el aporte de todos”, sostiene.                                                                                                  

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar