FAA quiere hoy un precio mínimo de referencia de $500 para la banana, fijado por el Estado municipal

LOCALES 29 de abril de 2020 Por DE N/REDACCION
La filial Laguna Naineck de la organización se reunió en las últimas horas con el intendente municipal del lugar, y le entregó un documento, formalizando el objetivo, y destacando los enormes beneficios que la medida puede generar en los productores formoseños, y también en los demás actores que intervienen para que la fruta llegue a los consumidores.
panfilo con murdoch y cia
El intendente Murdoch, en su despacho municipal junto a miembros de FAA.

“Solicitamos que el Estado municipal fije un Precio Mínimo de Referencia Obligatorio (PMRO) por cada caja de banana que se comercialice desde la jurisdicción del municipio de Laguna Naineck hacia cualquier centro de consumo o mercados del territorio nacional”, planteó Pánfilo Ayala, ideólogo de la propuesta, y director titular de FAA nacional.                                                                                         
“Nuestro pedido se fundamente teniendo en cuenta los diferentes desfasajes que existen cada año entre lo que percibe el productor de banana por su producto y lo que, a diario cotiza en los distintos mercados, siendo esta una situación que perjudica directamente al productor, la cual surge como consecuencia de la destrucción artificiosa de los precios con engaños por parte de los intermediarios o formadores de carga”, justifica la nota entregada en propia mano al intendente Julio Murdoch, durante una reunión celebrada en la sede comunal, con la presencia, además, del propio Ayala, los miembros de FAA, Luis Galeano, Eliodoro Lezcano y Nito Lagraña, y el concejal Jorge Gonzàlez.
“Consideramos muy necesaria la intervención del Estado municipal con esta medida que solicitamos teniendo en cuenta nuestra situación de pequeños productores bananeros dispersos y desprotegidos de instituciones rectoras que fijan valores a nuestros productos, quienes cada año somos sometidos a imposiciones de precios en nuestros productos, siendo estos actores junto con los destinatarios de los diferentes mercados, los grandes ganadores ante las perdidas permanente que sufrimos los sacrificados productores bananeros”, remarcó la nota .
“Entendemos que el PMRO se podría deducir teniendo en cuenta la cotización del cierre diario de precios mayoristas que surgen de los distintos mercados de la región y del resto del país en un porcentaje no menor a la mitad de dichos valores (50%). Para este caso tomamos como ejemplo el precio mínimo actual de $500 por cada caja solamente de fruta en chacra al productor”, determinó.
Para el cumplimiento de esta medida, los dirigentes de FAA consideraron imprescindible el cumplimiento estricto de la disposición provincial 064/17 de la Subsecretaria del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, resolución 373/18 del Senasa y el protocolo de calidad emitida oportunamente por la Mesa Productiva Local. “En cada una de ellas se fijan calibre de la fruta, características de los envases para trasladar y comercializar la banana, kilaje de fruta, etcétera”, justificò.
También hicieron notar la necesidad de que “toda persona y/o empresa que actué como intermediario u operadores de carga deberá estar registrada como tal en la municipalidad local cumplimentado los requisitos vigentes para la actividad comercial y poner fin al anonimato de dichos actores ante la ley”.
La propuesta determina que el municipio publique diariamente por todos los medios (Web, radio, página oficial, etc.) el PMRO para tener en cuenta los productores, operadores de cargas e intermediarios y dar cumplimiento al mismo.
Tras otros planteos, el documento de FAA, consideró muy oportuno fijar el PMRO en $500 por cada caja de fruta al productor atento a la deducción ya descrita.

Te puede interesar