FAA apoyó el precio de referencia para la banana, y evalúa estimularlo en otros lugares del país

LOCALES 05 de mayo de 2020 Por DE N/REDACCION
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró “totalmente razonable y justa por donde se la mire” la pretensión de los productores de Laguna Naineck de exigir al Estado municipal del lugar un precio de referencia por cada caja de banana que se comercialice desde la jurisdicción. Planteó que se trata de una “creativa herramienta” que puede “ser la respuesta ante muchas situaciones de igual o mayor injusticia que viven otros productores en diferentes puntos del país”.
achetoni
Carlos Achetoni, titular de FAA.

“Fui interiorizado del proyecto, y le transmití a los federados de Naineck mi satisfacción por la idea, porque la considero creativa, totalmente razonable y justa por donde se la mire”, dijo el dirigente a este medio, durante un contacto telefónico.
La postura de Achetoni resulta extremadamente significativa, se trata del titular de una organización que reúne, mayormente a pequeños y medianos productores de todo el paìs, y su principal objetivo es defender los intereses de los campesinos en los diferentes temas que conforman la coyuntura del sector, frente a las acciones de los gobiernos, de empresas privadas y de otros sectores que atenten contra los derechos de aquellos.
La filial Laguna Naineck de FAA le pidió formalmente, hace unos diez días, al intendente municipal del lugar, Julio Murdoch, que fije un Precio Mínimo de Referencia Obligatorio (PMRO) por cada caja de banana que se comercialice desde la jurisdicción del municipio de Laguna Naineck hacia cualquier centro de consumo o mercados del territorio nacional.
Los federados formoseños pretenden que ese precio sea el 50% del valor que cada caja de banana tenga en el mercado, al momento de la comercializaciòn.
“Nuestro pedido tiene en cuenta los diferentes desfasajes que existen cada año entre lo que percibe el productor de banana por su producto y lo que, a diario cotiza en los distintos mercados, siendo esta una situación que perjudica directamente al productor, la cual surge como consecuencia de la destrucción artificiosa de los precios con engaños por parte de los intermediarios o formadores de carga”, justificó el texto que tiene en su poder el jefe comunal, y sobre el cual aun no se expidió, mientras los bananeros se mantienen muy expectantes por el desenlace de la petición.
Achetoni dijo conocer la realidad bananera del país, y admitió la existencia de “oscuros intereses en determinados sectores, probablemente oficiales, a quienes les interesa que nada cambie, porque este estado de cosas debe ser funcional a sus propios objetivos”.
“En el seno de la conducción analizamos este planteo y creemos que se trata de “una herramienta de mucho valor que bien pude utilizarse en muchos lugares del país donde las economías regionales son avasalladas por intereses que nada tienen que ver con la vida de los verdaderos protagonistas”, admitió el dirigente nacional.
“Los intendentes son quienes conocen como nadie la realidad de sus comunidades, por lo tanto, deberían acompañar las medidas que tiendan a beneficiar a los sectores más desprotegidos; claramente este es uno de esos casos”, redondeó, en relación a lo que ocurre con los bananeros de Naineck.

Te puede interesar