Denuncian que paraguayos vienen ilegalmente a Formosa para cobrar los $10.000 del IFE

LOCALES 15 de mayo de 2020 Por DE N/REDACCION
En los últimos días, Gendarmería y la Policía provincial fortalecieron los controles sobre los pasos clandestinos. En las últimas semanas hubo varias detenciones de este tipo, incluso con paraguayos que fueron a cobrar la jubilación.
pasos-ilegales-730x488

Formosa es una de las dos provincias que no registra casos de Coronavirus. Desde el inicio de la pandemia blindó sus fronteras con Chaco pero tiene varios pasos clandestinos en la localidad de Clorinda. Ahora, el cruce ilegal de paraguayos a la Argentina se vio intensificado por el calendario de cobro del bono de $10 mil correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Algunos cruzan también para cobrar otras asignaciones de la Anses, como jubilaciones o la AUH, porque tienen doble nacionalidad y son beneficiarios de esas prestaciones de seguridad social argentina.
La Gendarmería detuvo el martes a dos paraguayos que habían cruzado por uno de esos pasos clandestinos. Inmediatamente los llevó al paso internacional San Ignacio de Loyola y los expulsó del país.
Además, se les prohibió el ingreso al país por cinco años, un tipo de penalización que no es habitual en épocas normales.
Los pasos, ubicados en la localidad de Clorinda, son precarias pasarelas construidas con tablones y pallets de madera que atraviesan sobre el río Pilcomayo, actualmente sin caudal por la sequía.
Desde el inicio de la cuarentena, la Gendarmería y la policía provincial destruyen continuamente esas pasarelas. Pero al poco tiempo la gente vuelve a montarlas.
“Tenemos un frente de 27 kilómetros de frontera con varias ciudades de Paraguay: Nanawa, Falcón, Asunción, Lambaré. Es difícil, pero la tarea de la policía, que mandó dos escuadrones de infantería, ayudó mucho”, explicó el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, según consiga La Nación. “Vivimos del comercio y la cuarentena nos está matando, pero entendemos que la salud es la prioridad ahora”, agregó Celauro.
El cruce ilegal de paraguayos aumentó desde el inicio de la cuarentena
En las últimas semanas hubo varias detenciones de este tipo, incluso con paraguayos que fueron a cobrar la jubilación. El cruce pone en riesgo el estatus de Formosa como provincia libre de Covid-19.
Paraguay tiene 737 casos de coronavirus y 10 muertes, según las cifras oficiales al día de ayer. El gobierno de Gildo Insfrán está interesado como nunca antes en frenar esos cruces ilegales.

Te puede interesar