ARCE: “NO ES AUMENTO, ES AJUSTE”

NACIONALES 20 de mayo de 2020 Por DE N/REDACCION
El diputado nacional Mario Arce exigió al Gobierno nacional que “termine con los decretos” y que “devuelva la Ley de Movilidad, suspendida a los jubilados". Sobre la actualización al sector que acaba de anunciar el presidente Fernández, consideró que “no es una medida que debamos aplaudir, simplemente está cumpliendo a medias con una obligación constitucional que en otro momento era automática “.
mario arce

“La ley que votamos en 2017 y por la que casi incendian el Congreso, al final terminó siendo mejor a lo que este gobierno viene haciendo en materia previsional”, planteó el legislador formoseño.
“Lo digo así, porque hasta diciembre rigió una ley de movilidad más beneficiosa para los jubilados, luego al asumir el nuevo gobierno del Frente de Todos mandaron la emergencia al Congreso y suspendieron la fórmula de actualización por 180 días”, detalló.
Y siguió: “Lo que antes era un derecho adquirido, previsible y periódico para los jubilados y beneficiarios sociales, hoy se tornó en una decisión que depende pura y exclusivamente de la buena voluntad del Ejecutivo Nacional violando las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico y los distintos fallos jurisprudenciales”.
“Al gobierno le conviene esta situación, porque no sólo centraliza las decisiones políticas, sino que en cada actualización de haberes que fija por decreto realiza recortes que siempre son inferiores a los que un jubilado hubiese percibido si estaba vigente la Ley de Movilidad “, acotó.
“Esto quedó demostrado en el haber de marzo donde el gobierno bajo un falso discurso de “aumentos de los haberes a los que menos tienen” castigó a los cobran por encima de la mínima y con el anuncio de ayer nuevamente quedó evidenciado el ajuste sobre todas las categorías”, amplio.
Como miembro de la Comisión de Previsión en Diputados lamentó que “sigamos sin poder discutir una nueva ley de movilidad, ya que se espera que el oficialismo extienda los plazos después del 20 de junio (fecha en que vence la suspensión de la ley)”.
El legislador comentó que se hicieron los cálculos comparativos y los números “dicen que si hoy la ley hubiese estado vigente el incremento hubiese sido del %10,89, en cambio el gobierno por decreto fijó solamente un porcentaje del % 6,12”.
“En números ejemplificativos para un jubilado que cobra la mínima el aumento con decreto es de $ 972, con ley hubiese sido $1732 y así es mayor el recorte respecto a los cobran por encima de la categoría más baja”, cuestionó.
Por último, Arce agregó que “la ley que votamos en 2017 y por la que casi incendian el Congreso, al final terminó siendo mejor a lo que este gobierno viene haciendo en materia previsional”
Y continuó: “Frente al ajuste que está realizando el Gobierno del FDT en las jubilaciones, y considerando que hay voces del oficialismo que ya están planteando extender la suspensión más allá de junio, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio solicitamos al Gobierno poner en vigencia la ley que rigió hasta diciembre”.
“Nosotros estamos pidiendo que se cumplan los plazos prometidos y que a mitad de año los jubilados tengan ley, para que los jubilados no sean rehenes de lo que diga el Ejecutivo“, advirtió.

Te puede interesar