CARBAJAL REPROCHO EL DESINTERES LOCAL POR EL REGRESO A LAS ESCUELAS

LOCALES 27 de junio de 2020 Por DE N/REDACCION
El diputado provincial, Ricardo Carbajal, exigió precisiones al Gobierno formoseño, sobre un eventual recomienzo de clases, en medio de la pandemia del coronavirus, y admitió estar “muy sorprendido por el notorio desinterés que las autoridades educativas locales le dan a esta cuestión”.
309717_class

“El Ministerio de Educación presentó hace pocos días las pautas para la reanudación de las clases presenciales a partir de agosto, mientras se espera que los lineamientos, que se aprobarán en el marco del Consejo Federal de Educación, incluyan medidas rigurosas de distanciamiento, de higiene y de asistencia alternada”, contextualizó el legislador radical.
“Si bien no hay nada definido, Formosa aparece entre las jurisdicciones con más posibilidades de normalizar esta situación, pero de nuevo la administración de Gildo Insfran vuelve a mostrarse encerrada, como propietaria absoluta de una decisión que involucra e incumbe a miles de familias formoseñas, que esperan una información”, sostuvo.
“Se habla de un recomienzo en agosto, y deberían comenzar a prepararse a las escuelas, al recurso humano, y todo lo referente a la higiene y a la seguridad para que nuestros estudiantes y nuestros educadores realicen sus actividades en medio del protocolo más efectivo posible”, añadió.
“El protocolo que se armó a nivel nacional consta de dos etapas: la preparación para la reapertura de las escuelas y la aplicación de las pautas una vez que se produzca el retorno. La primera fase contempla la capacitación a todo el personal docente y no docente para la “nueva normalidad”, recordó 
“Las escuelas deberán contar con los insumos básicos de higiene, asegurar agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. 
Todos los establecimientos deberán contar con alcohol en gel; el distanciamiento social en los establecimientos será de 2 metros en los espacios comunes y de al menos 1,5 metros en las aulas”, apreciò Carbajal, en tono de reproche a las autoridades de Formosa.
“En la fase dos, una vez que se inicie el regreso a las escuelas, será obligatorio el uso de tapabocas en primaria y secundaria tanto para alumnos como para docentes en todo momento, en las aulas y en los espacios comunes. Los docentes, incluso, podrán agregar una máscara para mayor protección. Estarán prohibidos los eventos o celebraciones masivas y se insistirá en la necesidad de limpieza y desinfección constante. Si se detectara un caso sospechoso o positivo, se procedería a hisopar al estudiante o docente, a su aislamiento y al rastreo de sus contactos estrechos. Al día siguiente estarían suspendidas las clases en la escuela y se realizarían tareas de desinfección”, remarcó, por último, planteando las pautas generales del protocolo nacional.

Te puede interesar