Tomateros rechazan acuerdo y proponen alternativa para garantizar la subsistencia

LOCALES 21 de agosto de 2020 Por DE N/REDACCION
Plantean que la propuesta que ofrecen garantiza la continuidad de la producción en el seno de las familias de los pequeños productores. Proponen, asimismo, la creación de un Registro Único de Productores Tomateros de la Provincia de Formosa.
galeano tapita
Luis Galeano

La Asociación de Pequeños Productores del El Paraíso, Palma Sola y San Juan admitió formalmente su desacuerdo con el convenio entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Programa Nutrir y el PAIPPA con el sector tomatero de la zona al considerar que su alcance “no es integral y suficiente, es extemporánea y no garantizara una buena producción para que las 240 familias de pequeños productores tomateros puedan continuar con esta actividad”.
La propuesta de la organización que lidera Luis Galeano fue presentada este jueves al ministro de la Producción, Raúl Quintana y además del rechazo al acuerdo celebrado semanas atrás con un grupo de tomateros, propone como alternativa, un programa de
asistencia crediticia y comercial para el sector tomatero formoseño, y la participación directa de la entidad en el esquema.
“Se trata de un acordar entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA, el Plan Nutrir, la Municipalidad de Laguna Naineck, los productores y nuestra organización, un plan de alcance integral que pueda abarcar la preparación de suelo, semilla, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, comercialización y asistencia técnica”, explicó Galeano.
Por otra parte, el dirigente considerò que el convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Programa Nutrir y el Productor PAIPPA en una reunión llevada adelante con algunos productores en la Colonia San Juan, “no resulta suficiente ni tiene alcance integral; es extemporánea y no garantizara una buena producción para que las 240 familias de pequeños productores tomateros puedan continuar con esta actividad”, aseguró, al rechazar aquel acuerdo.

LA LETRA CHICA
La asistencia crediticia que proponen ahora los tomateros tiene un alcance integral para todo el ciclo productivo del cultivo del tomate, y establece el pago del crédito antes del 30 de agosto de 2021. Abarcara lo siguiente: combustible: 15 litros de gasoil a ser destinado para preparación de suelo que se realizara en el mes de enero de 2021; semillas híbridas: 5.000 semillas que se deberá entregar en la primera quincena de febrero de 2021; insecticida y fungicida: 1 litro de cada producto que se deberá entregar en la primera quincena de marzo de 2021; fertilizantes: 100 ka de Urea y 100 kg de Potasio que se deberá entregar en la primera quincena de marzo de 2021.
Asistencia Comercial: venta del producto al Programa Nutrir y al PAIPA destinado al pago de una parte o del total de la asistencia crediticia otorgado, teniendo en cuenta y acorde al precio actual del mercado y con un precio mínimo de 500 pesos por cada caja de tomate.
Además, propone un acuerdo con la Republica de Paraguay donde se establezca respetar el calendario de cosecha del tomate de nuestra zona durante 60 días, comprendido desde el 1 de julio hasta 30 de agosto de 2021 y no impedir en este periodo el ingreso de nuestra fruta en dicho país. Se podrá tomar como referencia y precedente lo realizado el pasado mes de julio de 2020 entre la Municipalidad de la ciudad de Clorinda, los comerciantes Frutihorticola de la ciudad de Clorinda y el gobierno de la Republica de Paraguay.
Asistencia Técnica: 
La Asistencia técnica estará a cargo de profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa sin descartar a profesionales pertenecientes a organismos del Estado nacional o municipal. Se realizará durante todo el proceso productivo en forma permanente o ante requerimiento de cualquier productor. Podrán realizarse Jornadas de Campo zonales con charlas técnicas demostrativas en parcela que consideren los profesionales de turno con la presencia de productores y nuestra organización.
Por último, para la concreción del Programa de Asistencia Crediticia y Comercial para el Sector Tomatero Formoseño piden la elaboración de un Registro Único de Productores Tomateros de la Provincia de Formosa en forma conjunta entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPA, el Plan Nutrir, la municipalidad de Laguna Naineck y nuestra organización.  

Te puede interesar