LA CORTE INTIMÓ A FORMOSA A EXPLICAR PORQUE RESTRINGE EL INGRESO DE PERSONAS

LOCALES 10 de septiembre de 2020 Por Max Alfredo Berenfeld
Ante el habeas corpus colectivo que presentó el senador Luis Naidenoff en representación de varios formoseños impedidos de regresar a la Provincia, la Corte Suprema de la Nación intimó al Gobierno provincial y le requirió información. “Se vislumbra un fallo que beneficie a los más de 4mil formoseños que esperan volver a casa”, conjeturó el parlamentario de la UCR.
23 dias varados

En tres días hábiles, el gobierno de Formosa debe presentar informes sobre el protocolo que utiliza y las razones que justificarían la prohibición de ingreso de esas personas al territorio formoseño, fijó el resolutorio del cuerpo.
"Celebramos que la Corte intime al Gobierno provincial; es momento que dé explicaciones de este acto inhumano que están llevando adelante", declaró Naidenoff.
"Nosotros solicitamos el dictado de una medida cautelar que disponga el cese inmediato de todo comportamiento lesivo a los derechos fundamentales y que se ordene el regreso inmediato a la Provincia de Formosa, lugar donde residen. En ese sentido, la Corte, como custodio de las garantías constitucionales, resolvió intimar al gobierno provincial", agregó.
Según el fallo, la Corte Suprema de la Nación requiere "a la provincia de Formosa que informe al tribunal en el plazo de tres días, cuáles son las medidas y protocolos adoptados por el Consejo de Atención Integral de Emergencia Covid-19 creado mediante el decreto local 100/2020 o por cualquier otra autoridad provincial, que rigen en la actualidad, particularmente en lo que concierne a las personas que se encontrarían varadas en la ruta 11, a la altura de la localidad de Gral. Lucio V. Mansilla, en el límite con la Municipalidad de Puerto Eva Perón, Provincia del Chaco y, en su caso, cuáles serían las razones que podrían justificar que se les impida el ingreso al territorio formoseño para regresar a sus respectivos lugares de residencia".

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar