FUNCIONARIO DESMINTIÓ NEGOCIADOS CON PRÓTESIS EN EL HOSPITAL CENTRAL

LOCALES 17 de septiembre de 2020 Por Max Alfredo Berenfeld
El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Central de Formosa, Eduardo Mariño Ávalos desmintió la versión publicada en este diario, sobre supuestos negociados en la comercialización de prótesis dentro del establecimiento, y aseguró que con su reciente incorporación “se avanzó en la aplicación de un nuevo sistema en la adquisición de esos elementos, apuntando en conseguir celeridad y transparencia”.
tapa mariño

“Cuando uno lee que se pretende priorizar a una firma en la compra de una prótesis, e incluso que se estimula al propio paciente para efectuar la adquisición, no puede menos que sentirse afectado por la falsedad de los dichos; pero por sobre todo porque se ataca a una institución que es de todos, donde hay profesionales verdaderamente comprometidos con la salud de los formoseños”, apreció Mariño, un médico correntino de 51 años que hace pocas semanas ocupa el cargo.
“En realidad regresé al hospital, estuve durante la gestión de Aníbal Gómez, un período de brillo para este lugar, donde conseguimos instalar un banco de prótesis, de modo que, si un paciente necesitaba, por ejemplo, un clavo, lo tenía disponible de inmediato”, reseñó. “No fue un cambio cualquiera en el Servicio de Traumatología, ya que la disponibilidad le daba celeridad a la recuperación del paciente, pero también se conseguía recuperar la cama para otra persona que fue en busca de la recuperación”, agregó el medico, dándole la cara a un trascendido periodístico que sorprendió a muchos sectores.
“En los últimos años, la adquisición de estos elementos en el área de Traumatología fue muy engorroso, muchas trabas administrativas, y poco compromiso de las mismas autoridades para conseguir estos elementos; no sólo la demora era negativa, sino que, al no haber un contacto directo del médico en el pedido, muchas veces las ortopedias enviaban productos que no respondían a la necesidad requerida”, sostuvo Mariño.
“Estamos trabajando para recuperar ese banco, las gestiones están avanzadas”, reveló.
Mariño contó que “hoy muchos pacientes reciben de inmediato su aparato ortopédico en el Hospital Central, porque conseguimos recuperar muchas prótesis que quedaron del banco que funcionó hasta 2.011, cuando vino Decima y decidió eliminarlo”.
“Hoy, con esta gestión, en el caso que el hospital no tenga la prótesis, es el mismo medico quien formula el pedido, y va dirigido a todas las ortopedias del medio a través de la web; esto lo saben todos, entonces tenemos la posibilidad de optar por el producto que más se acerque a la necesidad del paciente, y al mejor precio”, dijo.
“Por esto no hay posibilidades de ningún negociado, ni de ninguna maniobra oscura, como se dijo en el diario”, reafirmó.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar