Contundente rechazo de GDA al nuevo mecanismo de cierre de año escolar en la Secundaria  

LOCALES 20 de septiembre de 2020 Por GDA
La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño admitió la preocupación de docentes y directivos frente a la nueva resolución respecto a la evaluación de cierre escolar para alumnos del último año del Secundario. “Es un nefasto experimento, un golpe artero, traicionero; un aprovechamiento del contexto de la pandemia”, conceptuó. 
PATIÑO NILDA
Nilda Patiño.

“Es tan importante que, tanto docentes como padres, madres y/o tutores puedan tomarse tiempo y leer las 32 páginas de lo que dieron en llamar Régimen Académico de Educación Secundaria, estableciendo su aplicación en forma gradual durante el período que resta del presente período escolar, y en forma plena partir del inicio de su similar año 2021, quedando sin efecto, en ese momento, toda reglamentación que se oponga a la presente", amplió la reconocida dirigente. 
“Concretamente, la propuesta solicitada a los docentes de sexto año bajo el nombre de Proyecto Integrador - Tesis Final para el Ultimo Año del Nivel Secundario, trata de una evaluación integrada de al menos cuatro materias o más durante un trimestre. Esto es, como mínimo, una falta de respeto a todo el sistema, un atrevimiento e insulto a la formación académica de los profesores”, embistió.  
“Encima, en este contexto de pandemia, sin excepciones para reuniones, los cuatro docentes deberán intentar acordar -vía teleconferencia- una propuesta de investigación que el alumno deberá realizar por primera vez y como cierre de 4 espacios o materias; todo por Internet, sin posibilidad de trabajo de campo, entrevista sólo a quienes tengan Internet y así muchas otras cosas”, agregó.  
“Así que deberán responder a una propuesta de trabajo con 4 o más espacios/docentes; y si no aprobara desaprueba 4 o más espacios/materias; porque si la propuesta está correctamente planteada y ensamblada para la aprobación deberá cumplir con la totalidad de los requerimientos de cada uno y todos los espacios”, redondeó.  
“Es una perversión y plan maligno; es terrible la situación a la que exponen a los estudiantes y docentes. Todos deben informarse y rechazar. No hay espacio ni tiempo para el debate que amerita este cambio que nos pide el Banco Mundial, una Secundaria que será solo primaria reforzada, para garantizar solo acceso a trabajo de poca calificación. De esa manera, solo los hijos de los ricos podrán acceder a universidades pues podrán pagar costosas academias que les complete lo que no le dio la secundaria”, razonó. 
“Se trata de la Reforma del Secundario rechazada en todas las jurisdicciones por los docentes y alumnos, que fuera ampliamente difundida por las tomas de colegios, por parte de los estudiantes, en Ciudad de Buenos Aires cuando Larreta la publicitó como la Secundaria del Futuro”, dijo. 
“En Formosa ese equipo en las sombras -del IPP- que plasma el más duro pensamiento liberal en normas legales, rebuscándose en el léxico peronista, y no pudiendo ocultar su matriz Banco Mundial, preparó y aprobó la resolución 1957/20 (16/06/20) del Ministerio de Cultura y Educación, en medio de la cuarentena, cuando los docentes se debatían en esta nueva realidad de la virtualidad; cuando angustiados trataban de dar las respuestas que el sistema le pedía. Estar a la altura de las circunstancias. Pagar Internet de sus bolsillos, ver colapsar sus recursos tecnológicos, sufrir la crítica despiadada de padres por las supuestas numerosas tareas, de directivos que mediante expresiones como `que justifiquen su sueldo, pues estas no son vacaciones` o `te voy a descontar presentismo`, `te voy a poner ausente si no vas a la casa de fulanito`, y tantas historias tristes de malos tratos, humillación y explotación impensada; esos técnicos operadores del peor veneno de la escuela pública pagados por los recursos del Estado provincial nos regalaron este nuevo marco regulatorio que pone patas para arriba lo conocido”, remató. 
“Aquí, la mayor contradicción; en estos tiempos de pandemia, la publicidad oficial nos muestra equipos de investigación exitosos en tal o cual procedimiento y orgullosamente afirman que son egresados de la escuela pública Argentina, esa escuela pública que hoy en Formosa con esta resolución pretenden destruir”, aseveró Patiño. 
La sindicalista convocó a docentes, padres y alumnos a rechazar esta “receta recontra neoliberal que se plantea para Formosa gradualmente en 2020” y a “la totalidad del sistema en el 2021”, al asegurar que “no se trata de un pedido inocente, sino un ejercicio de prueba para la experiencia total del próximo año”. 

Te puede interesar