Dos gendarmes en la mira de la Justicia por no impedir un pequeño contrabando fronterizo




De acuerdo con un comunicado oficial, este sábado, alrededor de las 21:20, en circunstancias que efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) recorrían el sector barrera y cortada del barrio Independencia de la ciudad de Clorinda, observaron que un hombre trasladaba varias cajas en el hombro, dirigiéndose en forma presurosa hacia la orilla del río Pilcomayo, pero al notar la presencia policial huyó por un paso no habilitado hacia el Paraguay, abandonando en el sitio varias cajas de mercaderías.
En ese momento se aproximó un efectivo de la Gendarmería Nacional que estaba uniformado y a escasos metros del sujeto que cruzó la frontera, pero pese a observar lo sucedido, le restó importancia al accionar de los efectivos de la fuerza provincial.
“Esa situación llamó la atención, pero además dejó en evidencia la despreocupación, falta de apego a las normativas vigentes y a la emergencia sanitaria que atravesamos, ya que a escasos metros del paso clandestino se encuentra el puesto de Gendarmería, donde se encontraban dos gendarmes, quienes en ningún momento colaboraron con el procedimiento pese a observar lo sucedido. Al ser consultados por sus datos personales, uno de ellos brindó su nombre completo y jerarquía, en tanto el otro se negó a brindar sus datos”, aseguró la Policìa.
En el sitio se verificaron las cajas abandonadas por el sujeto, constatándose que contenían ocho cajas de queso rallado, haciéndose presente momentos después en el lugar una mujer, quien refirió que momentos antes ingresó a su casa un hombre a bordo de una motocarga de 150 cilindradas que contenía mercaderías, abandonando en el lugar el rodado y la mercadería, desconociendo el rumbo del hombre.
El inmueble se encuentra a unos 10 metros del puesto de consigna fijo de Gendarmería. Al verificar la mercadería que se encontraba en la moto, se encontraron con cajas de: vinos, queso rallado, jabón tocador, café entre otras mercaderías, procediéndose al secuestro preventivo.
Uno de los imputados (gendarme), se hizo presente de manera espontánea en una Comisaría de Clorinda, donde fue notificado de su situación legal y posteriormente fue alojado en el Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional, en tanto el otro se encuentra identificado, pero hasta el momento está prófugo de la Justicia.