Mientras los bancos ahora cobrarán extracciones, los defensores renuevan su verdadero rostro

LOCALES 08 de noviembre de 2020 Por DE N/REDACCION
Las entidades financieras podrán aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo, según informó el Banco Central. Esos valores estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia.
los dos vale

La actualización de las comisiones, según un comunicado de la autoridad monetaria, alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero".
En función de ello, la medida tendrá que ser comunicada por los bancos 60 días antes.
Mientras los bancos se frotan las manos para seguir incorporando millones a sus bóvedas, la ausencia del defensor del pueblo, José Leonardo Gialluca, y también de Edgar Pérez, titular provisorio de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, vuelve a reafirmar la verdadera posición de ambos funcionarios cuando el afectado los afectados son el Estado y sus socios. Miles de empleados públicos aportaran sus magros dineros para organizaciones multimillonarias, que suelen compartir sus dividendos con funcionarios públicos, que trafican sus influencias para generar estos gigantescos beneficios, originados, como siempre, en los que menos tienen. Son los mismos que vapulean al capitalismo y sus tentáculos, apelando a la farsa de los discursos, y a los pueblos chatos que viven levantando las manos, sin entender que son una parte importante del proyecto de unos pocos aprovechadores.

YA NO SERÁN GRATUITAS
Para facilitar la extracción de efectivo en el marco de la pandemia, desde marzo el BCRA dispuso que retirar dinero de un cajero automático fuese gratuito en todos los casos, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cliente. Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga. Por ello, desde enero retirar dinero de un cajero de un banco diferente al propio dejará de ser gratuito y su costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.
Asimismo, es importante recordar que las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada, que sirve tanto para sacar dinero del cajero como para comprar en comercios. Solo podrán tener costos si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Pero quien desee tener solamente una caja de ahorro con una tarjeta de débito (y extraer dinero únicamente en cajeros de su banco), podrá hacerlo sin pagar nada.
Asimismo, el Central autorizó a que las entidades financieras también puedan "disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria".

Te puede interesar