Judiciales piden ser considerados “estratégicos” para vacunarse contra el Coronavirus

LOCALES 26 de enero de 2021 Por COMUNICADO UEJN FORMOSA
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), solicitó la inclusión dentro del “Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19” como “personal estratégico” a la totalidad de magistrados, funcionarios y agentes que conforman la Justicia provincial, para recibir las dosis de la vacuna rusa que viene utilizándose en el país, como mecanismo de prevención contra el mal.

“Desde nuestra entidad gremial pedimos al Superior Tribunal de Justicia Provincial que se gestione y garantice la inmunidad de los agentes judiciales para poder trabajar presencialmente. Es indispensable para la actividad brindar la seguridad que actualmente permite la vacuna contra el Covid-19”, aseguró Blanca del Valle Almirón, secretaria general de la Seccional 3 Formosa de la UEJN (FOTO).
En una misiva dirigida a los ministros del alto cuerpo, los gremialistas ratificaron los términos de una presentación efectuada en diciembre pasado, además se requirió la habilitación de feria judicial y de días y horas inhábiles para que se realicen las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Desarrollo Humano y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa.
“El objetivo tiene como fin que los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial (tres Circunscripciones Judiciales de la Provincia, incluyendo al Tribunal Electoral Permanente), sean incluidos dentro del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19”, se detalla en el pedido presentado a principios de esta semana.
Sobre los trabajadores incluidos, se reveló que serían magistrados, funcionarios y agentes judiciales comenzando por aquellos que -por su actividad- resultan más vulnerables al contagio: Cuerpo Médico Forense, Morgue Judicial, Técnicos, Oficiales de Justicia, Delegados de Libertad Vigilada, Oficiales de Prueba, Asistentes Sociales, Justicia de Paz, Delegados Vecinales.
Igualmente, aquellos que por su procedimiento requieren una marcada afluencia de público y por ende una mayor presencialidad (juzgados del fuero Penal, de Familia, Laborales, Defensorías Oficiales, Asesoría de Menores, entre otros). Sumado a esto, a quienes se desempeñan en la Justicia Electoral, por cuanto este 2021 es año electoral y su trabajo no puede ser disminuido de ninguna forma.

FUNDAMENTOS
Acerca de las consideraciones tenidas en cuenta para fundamentar este pedido, se reveló que “atento a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia con ciudades en ASPO - Fase 1 por el número de casos positivos de Covid-19 devenido en transmisión viral comunitaria, es una situación que se potencia en el ámbito de la justicia por el tipo de labor que realizan los trabajadores”.
Esto se debe a que “las particularidades de la función judicial hacen imprescindible la presencialidad en los lugares de trabajo. A pesar de la feria, resulta imposible la ausencia del personal en las oficinas: manipulación de expedientes, causas a resolver en diferentes fueros; es decir, pese a la situación sanitaria la justicia en la provincia en todos sus ámbitos no ha cesado en su prestación esencial”.
Esta solicitud se fortalece si se tiene en cuenta el “inminente el inicio de las actividades judiciales ordinarias, para reintegrar y retomar funciones y actividades con la presencialidad como característica planamente necesaria: audiencias, atención al público, y demás actos que incluyan la atención de justiciables”.                                                  

Te puede interesar