GDA ratificó el paró y reafirmó la precariedad operativa del Estado para las clases virtuales


La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz ratificó el paro de actividades presenciales o virtuales para los días 2 y 3 de marzo, cómo la marcha desde plaza San Martín, tras advertir “una demostración de desconocimiento e improvisación” del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, respecto al dictado de clases virtuales en Clorinda y Capital, con presentación de los docentes en sus escuelas y colegios.
“Pensar o creer que las escuelas y colegios tienen Internet con la capacidad de wifi para que todos los docentes se conecten en sus respectivos horarios y tengan señal suficiente para transmitir es mucho más que una quimera”, aseguró.
“Igual que creer que se puede dar clases presenciales con barbijo, sin equipos de acondicionadores de aire, ni ventiladores encendidos y ventanas abiertas con 40 grados y viento norte en Formosa”, amplió la dirigente.
“Al Ministerio vamos a ir contándole, públicamente, y a través de las redes sociales ya que no conversa con nuestra organización cual es la situación de las escuelas; Y de paso informar a los padres, madres y tutores”, ironizó.
“La EPES 31 hasta la semana pasada estaba atendiendo desde el jardín 5 de al lado, y mañana ya estarían nuevamente en el colegio. Siempre hubo internet del gobierno; a veces funcionaba y otras no, pero siempre fue súper lento”, ejemplificó. “En la EPET 2, nunca funcionaba Internet y decían tener dos señales/proveedores; no creemos que hayan contratado a otro proveedor y/o aumentado la capacidad”, contó. “En la EPET 7, el último año que se cursó en forma presencial, el problema se presentaba cuando aumentaba la cantidad de gente conectada, cosa que podría volver a pasar ahora; supuestamente estaban tratando de poner ampliadores de señal”, dijo. “En la EPES 68 no funciona Internet, como en CESEP 6; los dos en el Circuito 5”, continuó.
“En la EPET 5, se puede afirmar que Internet funciona muy lento, efecto que se profundiza cuantos más dispositivos conectados hay”, añadió Patiño, dando amplias muestras de sostener sus afirmaciones sobre la escasa eficacia del sistema.
“Por eso, insistimos que se dialogue, se escuche a docentes; muchos establecimientos comparten características de infraestructura, pero tienen diferentes grupos sociales y con disponibilidades distintas”, reafirmó la sindicalista.
“Deberían analizar también que significa movilizar docentes de una localidad a otra para una virtualidad/presencial con riesgo de circulación viral. Las autoridades del Ministerio parecen desconocer esto o no les importa”, criticó.
Y, en ese mismo terreno, reveló que “tampoco el Consejo del COVID-19 responde nuestro mail, planteando situaciones de colegas formoseños que trabajan en localidades vecinas de otra provincia”.
En el comunicado que divulgó en las últimas horas, Autoconvocados, ratificó el paro para actividades de presencialidad o virtualidad, los días 2 y 3 de marzo, e invitó a la marcha a docentes y la comunidad educativa, a verificarse desde plaza San Martín a Casa de Gobierno este martes a las 9.