“LA FALTA DE DIALOGO Y LA INVISIBILIZACION TAMBIEN ES VIOLENCIA”, AFIRMAN ARTISTAS

LOCALES 11 de marzo de 2021 Por Max Alfredo Berenfeld
El Colectivo de Artistas de Formosa convocó para el sábado 13 de marzo a la segunda intervención y movilización ante la falta de respuesta del Consejo de la Atención Integral de la Emergencia Covid 19 en relación a las necesidades y reclamos planteados por el sector. 

La concentración será a las 17 en 25 de Mayo y Belgrano, desde donde los manifestantes con vestimentas negras se trasladarán hasta la Plaza San Martín para expresarse de manera pacífica y sumarse al Festival Nambrena a realizarse a partir de las 19, con la participación de distintas bandas de rock locales. 
Al cumplirse un mes de la presentación del último petitorio, los trabajadores culturales solicitaron a las autoridades gubernamentales provinciales que “no sigan dilatando más la reunión que hemos solicitado en varias oportunidades”, instándolas a cumplir con lo expresado por el ministro de Economía, Jorge Ibañez, cuando en conferencia de prensa aseguró que “el gobierno dialogará para consensuar soluciones”.
En ese sentido, referentes del sector cultural afirmaron que “desde el mes de mayo del año pasado hemos solicitado dialogar en reiteradas oportunidades sin recibir respuestas de quienes dicen estar abiertos al diálogo”.
“La última vez que presentamos un pedido de audiencia fue el 12 de febrero cuando nos movilizamos pacíficamente a Casa de Gobierno y el Palacio Municipal. Hasta el momento, sólo fuimos recibidos por las autoridades del Municipio, mientras seguimos a la espera que los funcionarios provinciales tengan la amabilidad de atendernos”.
“Sin ir más lejos -recordaron- el propio ministro Ibañez en la conferencia del 19 del mes anterior se comprometió personalmente a gestionar y acelerar un encuentro que lleva meses esperando concretarse. Lo último que sabemos es que esa nota fue derivada al Ministerio de Cultura y Educación y el titular de esa Cartera tampoco dice nada. Por otra parte, los funcionarios de Cultura Provincial se comprometieron a acompañar nuestros reclamos, pero tampoco fueron atendidos por el Consejo”.
Tras asegurar que “estamos viendo caer nuestras fuentes de trabajo y con ello nuestras economías”, los artistas pidieron “ser reconocidos como trabajadores, merecemos que se respeten nuestros derechos, así como cumplimos con nuestras obligaciones”.
Luego de repudiar “todas las acciones violentas y represivas que se llevaron a cabo el día 5 de marzo”, el Colectivo de Artistas de Formosa sostuvieron que “el camino es el diálogo y la escucha de las necesidades de los distintos sectores que conforman la cultura formoseña”
“Estamos dispuestos a ser parte de la solución, pero la falta de diálogo y la invisibilización, también es violencia”, advirtieron finalmente.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar