Encuentran abandonado un espléndido edificio escolar en medio del monte formoseño

LOCALES 15 de marzo de 2021 Por Max Alfredo Berenfeld
Mientras en la capital provincial, la Policía hacía gala de sus garrotes, el gobernador andaba inaugurando escuelas. Esta es una de las 1389 que inauguró en sus casi 27 años como gobernante, aunque pocos pueden justificar su presencia. Por ahora, el único inconveniente es la nula demanda, un hecho no menor si se atiende el numero de vecinos que tiene la comarca.

Está ubicada en la ignota y casi despoblada Colonia Km 210 NRB, próxima a las localidades de El Colorado y Villa Dos Trece, en el Departamento Pirané, por la ruta provincial 3 y a unos 165 Km de la capital de la provincia; luce casi completamente tapada por la vegetación que naturalmente la invadió en los últimos cinco años, el lustro exacto de vida que tiene este esplendido establecimiento, construido para el dictado de clases oficiales públicas, pero que aun espera la visita respectiva para ser inaugurada.
No va nadie, no tiene alumnos, está en el campo. Esto es así porque lo que se privilegia es la cartelización de la obra pública, no la necesidad de la gente. El tema es hacer la escuela para generar algunas monedillas.
En la provincia de Santa Cruz se hacían caminos que no llevaban a ninguna parte, acá se construyen escuelas para matizar los techos azules con el verde del campo.
Un derruido cartel ilustra: Escuela 54, vivienda de servicios, polideportivo. KM 210 NRB. Dos aulas, dirección, SUM, cocinas, despensa, vivienda, baños, puente acceso, playón polideportivo. 425,78m2. Superficie playón 510 m2.
El Gobierno de Formosa dio inicio este martes 2 al ciclo lectivo 2021 
inaugurando tres nuevas escuelas con las que se completan 1.389 unidades educativas construidas en todo el territorio provincial, 15 de ellas inauguradas durante el 2020, en plena pandemia.
Un claro ejemplo de que no existen prioridades, ni planificaciones, la agenda se establece mirando las inversiones, porque lo único que importa es el dividendo que arroja este tipo de actividad.                                  Tal vez el criterio oficial para justificar la edificación escolar, fue atraer a las familias al campo a partir de la disponibilidad del cómodo edificio, aunque en los primeros cinco años el ardid no parece estar funcionando. Del otro lado, muchos formoseños inscriptos en el IPV en espera de su vivienda bien podrían interrogarse bajo este parámetro: ¿Cuántas casas podrían haberse construido con el dinero que demando esta escuela que hoy no le sirve a nadie, y no para de deteriorarse en medio de la nada?

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar