LUEGO DE SER EXCLUIDOS, ARTISTAS, GIMNASIOS Y CLUBES PROTESTARAN HOY EN LA PEATONAL

LOCALES 21 de marzo de 2021 Por DE N/REDACCION
El Colectivo de Artistas de Formosa se unirá a representantes de gimnasios y clubes en una nueva movilización, que tendrá lugar este domingo a las 19, luego de que el Gobierno provincial confirmara su restricción a las actividades cultural, gimnástica y deportiva competitiva, tras levantar las limitaciones impuestas durante la Fase 1.

En relación a la tercera manifestación del sector cultural, el Movimiento Formoseño de Danza manifestó su “absoluto rechazo y desacuerdo ante las medidas informadas el día 18 de marzo de 2021 por el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”. 
“Después de un año de no trabajar, nuevamente nuestro sector quedó excluido e invisibilizado de las habilitaciones realizadas. Durante este periodo se siguieron sumando academias de danza, Centros de estudios que tuvieron que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de mantener el alquiler y el pago de impuestos y servicios; espacios de formación y de contención para niñas, niños, jóvenes y adultas/os a través de la danza”, advirtieron.
Recordaron que “entre el año 2020 y 2021 presentamos seis notas con pedido de audiencia, propuestas de ayudas económicas, permisos de circulación, funciones virtuales con contraprestación para los artistas y el requerimiento de apertura de los espacios con protocolos presentados de manera individual por el sector de la danza y otro presentado en conjunto con los demás sectores de las artes: EXPTE Nº 17-20535/20, EXPTE Nº: M-30607/20, EXPTE Nº: M-42621/20, EXPTE Nº: F-2632/21”
Tras señalar que “no se ha recibido ningún tipo de respuesta de todos estos documentos presentados”, los y las referentes del MFD dieron conocer los resultados de un relevamiento del sector, al indicar que  “de un total de 97 trabajadoras/es de la danza encuestadas/os, el 85,7% expresó que su fuente de ingreso es a través de la danza, y el 58,8% se desempeña en el ámbito privado. En cuanto a las asistencias económicas otorgadas por el Gobierno Nacional durante el 2020, 75,7% no recibió ningún tipo de ayuda. A partir de este año, además, las asistencias económicas nacionales han disminuido, ya que en todo el país la actividad artística ha vuelto con normalidad, respetando los protocolos”. 
“Por otro lado – precisaron- el 36,2% declaró pagar el alquiler del espacio para el dictado de clases, y el 52,2% expresó no pagar el espacio, pero sí otros impuestos y servicios”.
Remarcaron que “la modalidad virtual no resuelve las pérdidas económicas que está teniendo el sector. Ya lo comprobamos durante todo el 2020, con deserción de más del ochenta por ciento de estudiantes y con muchos espacios que tuvieron que cerrarse”.
Bailarines y bailarinas coincidieron en la necesidad de “volver a nuestros espacios de trabajo con todos los cuidados necesarios, no basta con las habilitaciones en espacios abiertos, ya que un hecho pedagógico y artístico requiere ciertas condiciones para que cumpla con su objetivo”.
“Exigimos a las autoridades pertinentes rever las habilitaciones, teniendo en cuenta e incorporando las actividades artísticas, ya que representa el sustento económico de una cadena de trabajadoras/es y de muchas familias” reclamaron.
“Durante todo un año – resaltaron- no hemos recibido ninguna invitación al diálogo por parte de las autoridades del Consejo, lo que nos posiciona en un lugar de vulnerabilidad, silenciamiento e invisibilización constante”.
Finalmente, desde el Movimiento Formoseño de Danza expresaron su “agradecimiento a toda la Comunidad que nos apoya permanentemente, sumándose a nuestras propuestas de reclamo y nos alienta a seguir con la profesión que elegimos”.

Te puede interesar