GILDO TERMINA MARZO COMO EL GOBERNADOR CON LA IMAGEN MAS CAIDA DEL PAIS 

DESTACADOS 29 de marzo de 2021 Por Max Alfredo Berenfeld
El sanjuanino Sergio Uñac (PJ) es el que tiene mayor respaldo. En segundo lugar, está Gustavo Valdés. El peor es el formoseño, aunque mantiene una diferencia positiva por lo acumulado en los meses anteriores. “Hay un sector de la sociedad formoseña que ya no respeta ni le teme”, dijo la encuesta.

Mendoza es la provincia que peor califica a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, determina un relevamiento de CB Consultora. En el caso del Presidente, la encuesta de marzo indica que su imagen negativa ha llegado al 62.3% en la provincia. Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires también lo califican mal, pero con cifras un poco menos duras: un 58.6% y un 56.6%, respectivamente.
Respecto de la vicepresidenta, otra vez Mendoza es la provincia en la que peor le va. Y las cifras de ese rechazo son más bajas aún. La imagen negativa de Cristina es en esta provincia del 76.1%.
Respecto de Máximo, el rechazo es mayor que el que recibe su madre en Mendoza y es también el más fuerte de todo el país.
El sanjuanino Sergio Uñac (PJ) es el gobernador con mayor imagen positiva entre los habitantes de su provincia, mientras que el correntino Gustavo Valdés se mantiene en el segundo lugar. Así lo muestra el úl­timo informe, de marzo, de CB Consultora, autores del ranking que se actualiza mes a mes. 
Según el informe, cuatro son los gobernadores con una imagen positiva sobresaliente en sus provincias: Uñac, de San Juan (68,2%); Gustavo Valdés, de Corrientes (67,4%); Horacio Rodríguez Larreta, de la Caba (67,3%); y Suárez, de Mendoza (67%).

LA PARTE DE ABAJO
En el otro extremo, los tres gobernadores peores calificados de este mes son Mariano Arcioni, de Chubut (35,2%), quien este mes mantuvo una disputa con la Nación a raíz de la agresión al auto de Alberto Fernández; Juan Manzur, de Tucumán (41,5%) y Alicia Kirchner, de Santa Cruz (44,4%).
Otro punto que destaca el reporte es que el gobernador que más aumentó su imagen positiva, con respecto al mes anterior, es Gerardo Morales, de Jujuy (+ 4,9 puntos); mientras que Gildo Insfrán, de Formosa, es quien más bajó (- 7,4 puntos).
“Básicamente, se evidencia el desgaste por los hechos de público conocimiento. Hay un sector de la sociedad formoseña que ya no respeta ni le teme a Insfrán. Esto se acentúa en los jóvenes, que son los que promueven el levantamiento, en las redes sociales”, comentó Cristian Buttié, director de CB Consultora.
De acuerdo con la última encuesta, el mandatario, que lleva 25 años en el poder, tuvo una caída en su percepción positiva de 7,4 puntos porcentuales en relación a la medición de febrero, y se ubicó este mes en el 53,8%.
Si bien Insfrán se mantiene con diferencial positivo (la imagen negativa es del 45,6%), el resultado de marzo cortó con una tendencia al ascenso que mantenía en los meses previos. 

IMÁGEN PRESIDENCIAL
El presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Este­ro (69,9%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (35,4%). El distrito donde más aumentó ésta, con respecto al mes anterior, es en Santiago del Estero (+ 7,5 puntos), mientras que en La Pampa es donde más bajó (- 8,5 puntos).
La vicepresidenta, Cristina Fernández, obtiene su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (62,4%) y la más baja en Mendoza (22,3%). El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mejoró su imagen en 14 pro­vincias. 
Los principales referentes de Juntos por el Cambio, a nivel nacional, mejoraron sus mediciones en Formo­sa. Mauricio Macri pegó un salto de 9 puntos en su percepción positiva, que en marzo se ubicó en el 31,6%. De todas formas, sigue siendo mucho más alta la desaprobación al ex presidente en esta provincia norteña: 64%. 
Distinta es la situación de Horacio Rodríguez Larreta, que ya exhibía un diferencial positivo (aunque con alrededor de 20% de desco­nocimiento), pero ahora su aprobación se disparó 10,4 puntos, hasta el 56%. 
En línea con el jefe de Gobierno porteño se encuentra la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien debuta en la medición de CB con el 56,1%, apuntalada tras su visita a Formosa jun­to a otros referentes opo­sitores, cuya intención era visibilizar las denuncias contra Insfrán. 
Buttié realizó estimaciones sobre lo que sucedió en esa conflictiva provincia: “Paralelamente a la erosión de las figuras nacionales del oficialismo vemos que subieron Mauricio Macri, Horacio Larreta y Patricia Bullrich. Claramente, JxC capitalizó el desgaste y se convirtió en una respuesta al desagrado” que produ­ce Insfrán en la sociedad formoseña.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar