Impuesto a la riqueza: el NEA aportó 3.000 millones de pesos a las arcas nacionales

LOCALES 23 de mayo de 2021 Por DE N/REDACCION
El Estado nacional lleva recaudados 230 mil millones de pesos por el impuesto a las grandes fortunas o “impuesto a la riqueza”. En el grupo de provincias conformado por Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones 210 contribuyentes aportaron $3000 millones.

En el país, del total de 12.500 contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza, unos 10 mil realizaron el aporte, sea en una única cuota o en el plan de facilidades que emitió la Afip. En tanto, el organismo recaudador inició fiscalizaciones para lograr el pago de los 2.500 contribuyentes que no abonaron el impuesto.
Así, tras vencer la fecha de pago, la Afip recaudó $223 mil millones declarados al 3 de mayo, a lo que se le sumaron $7.000 millones por pagos tras reclamos de la Afip, arrojando un total recaudado de $230 mil millones.
En cuanto al origen geográfico de los aportes, según un informe preliminar oficial de Afip, el 55% de quienes pagaron el aporte están registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son en total unas 5.450 personas. El monto total aportado por esos contribuyentes supera los $100 mil millones, un 45% del total generado a nivel país hasta el momento.
En Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones más de 210 contribuyentes aportaron alrededor de $3.000 millones.
La provincia de Buenos Aires ocupa el segundo lugar, tanto en cantidad de contribuyentes como en el monto aportado. Alrededor de 1.900 contribuyentes, el 19% del total, ingresaron una suma que supera los $29 mil millones, equivalente al 13% de todos los ingresos generados. En los municipios del Conurbano bonaerense se encuentra la mayoría de esos contribuyentes: 1.500 de los 1.900. Esas personas ingresaron el 82% de lo recaudado en el territorio bonaerense.
Caba y la provincia de Buenos Aires concentran así cerca del 75% de todos los contribuyentes aportantes y el 58% de los ingresos generados. El resto del país explica alrededor del 22% de las personas que pagaron y el 18% del monto total recaudado.
“El 3% restante de los contribuyentes, alrededor de 370 personas, corresponde a los ultra ricos de la Argentina que cumplieron con sus obligaciones. Los pagos en concepto del aporte solidario y extraordinario realizados por esos individuos representan el 24% del total de los recursos generados hasta el momento”, señala el texto oficial.
En Córdoba, La Pampa y Santa Fe se registraron cerca de 1.370 aportantes que explican en torno al 14% del total, y acumulan más de $25 mil millones de recaudación, un 11% del total.
En la Patagonia, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, unas 290 personas realizaron aportes por más de $5.200 millones, el 3% de lo recaudado.

Te puede interesar