Tras separar a la anterior por irregularidades, el CS de la UNaF definió una nueva Junta Electoral

LOCALES 07 de junio de 2021 Por DE N/REDACCION.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa dispuso por mayoría absoluta desplazar a los miembros de la Junta Electoral Permanente del establecimiento, tras identificar irregularidades en el desempeño de sus funciones, halladas en una denuncia contra el cuerpo y en un fallo judicial que también determinó la separación.

En el expediente abierto para analizar la denuncia, se sustanciaron cuestiones que involucraron a los ahora ex-integrantes de la Junta Electoral de la UNAF, identificando conductas graves, irregularidades e incumplimiento de reglamentos, por lo cual se solicitó al Consejo Superior la remoción de los miembros acusados.
En la sesión virtual realizada este lunes, el Consejo Superior resolvió hacer lugar a la denuncia incoada contra los miembros  de la Junta Electoral y remover a los mismos de su cargo; aceptar la renuncia presentada por su presidente; y designar a tres miembros titulares nuevos, detallando los cargos de presidente y vocales de la Junta Electoral Permanente.
Por amplia mayoría el cuerpo colegiado puso fin “a una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios desplazados, al contravenir expresamente la reglamentación dictada por el propio Consejo Superior que regula las incompatibilidades”, según dijo una fuente acreditada.
Entre los fundamentos de la decisión se mencionó lo establecido por la resolución 80/11 del Consejo Superior y sus alcances, para luego analizar cada conducta que se les imputó a los miembros de la Junta Electoral Permanente. Dicha resolución establece en su artículo 1 que es absolutamente incompatible el ejercicio
simultáneo por una misma persona de cargo en cualquier de los órganos colegiados de la Universidad (Consejo Superior, Consejo Directivo) con otro cargo en los órganos ejecutivos (Rectorado y Decanatos); designación que es facultad privativa del Rector o de los Decanos o de los Consejos Directivos, conforme el cuadro demostrativo de dicho instrumento legal.
En cuanto a los funcionarios removidos,  se constató que recientemente uno de ellos fue designado en la categoría 01, cumpliendo funciones de Subsecretario de Comunicación Social designado por Rectorado dependiente de la Secretaría General de
Asuntos Estudiantiles. Para el otro caso, se acreditó que fue confirmado como categoría 02 del plantel del Ejecutivo Universitario, a partir del 1 de agosto de 2020, y fue designado como asesor jurídico en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento de Obras y asesor jurídico del rector Parmetler, sin perjuicio de las funciones que realiza en la Dirección General de Despacho.
Ello definió que ambos funcionarios fueran desplazados por ejercer en forma simultánea un cargo en un órgano colegiado y otro en el ejecutivo, violando así los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.
Sumado a esos fundamentos, existe un fallo de un juez Federal que suspende a los miembros de la Junta Electoral por las mismas irregularidades y conductas graves configuradas. Se dejó expresa reserva de hacer la denuncia para que se investigue la conducta de los miembros destituidos al verificarse la presencia de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

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