Gendarmería aplica una resolución que aún no está vigente, y traba la circulación de bananas
El director de la organización nacional, Pánfilo Ayala, confirmó la traba que viene ejerciendo Gendarmería. “El 9 de abril se publicó en el Boletín Oficial que es obligatoria la utilización del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e), establecido por la Resolución General Conjunta AFIP-SENASA 4297 del 24 de agosto de 2018, para amparar el traslado de banana fresca en todo el territorio de la República Argentina”, contextualizó el dirigente formoseño.
“La vigencia de esa disposición conjunta entra en vigencia recién a los 120 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial; lo que implica que aún no se cumplió el plazo para su ejecución, por lo cual Gendarmería no puede exigir su cumplimiento”, redondeó.
“Se trata de un procedimiento improcedente, que viene generando muchos problemas con las bananas que deben abandonar la provincia, y pone a los productores ante una situación problemática”, definió.
“Se están dando frecuentes casos en el interior de la provincia de Chaco, y afecta a los bananeros locales”, detalló.
ZONA LIBERADA
Mientras los hombres de verde se muestran rigurosos contra los productores formoseños, la banana que viene de algunos países limítrofes ingresa raudamente, sin ningún tipo de controles, y sin tener en cuenta, además, la vigencia de especificas normas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que desautorizan esa práctica con el fin de resguardar la producción local y la sanidad vegetal de la región.