ABOGADOS VUELVEN A PLANTEAR OPCIONES DIGITALES PARA QUE LA JUSTICIA REACCIONE

LOCALES 16 de junio de 2021 Por DE N/REDACCION
El grupo de abogados autoconvocados que viene ofreciendo alternativas formales al Superior Tribunal, en el marco de las severas restricciones aplicadas ante la pandemia, para que el Poder Judicial retome sus actividades volvió a ofrecer soluciones, y planteó el acceso de los profesionales al sistema informático del organismo para pre-visualizar la marcha de los expedientes.

Los casi 90 letrados admitieron haber tomado nota de las resistencias a los planteos ofrecidos, y apreciaron que ellas se limitan a la circulación y aglomeración de personas, aunque remarcaron que “la actividad judicial debe prestarse más allá de las causas consideradas urgentes”.
En ese sentido, ahora pidieron “evaluar el acceso por parte de los profesionales al sistema informático interno utilizado por el Poder Judicial, dando participación a la Dirección de Sistemas del Poder Judicial. Internamente, cada personal podría tener asignado un determinado número de expedientes, lo que facilitaría el control de los ingresos, o bien la modalidad organizativa que se defina”, graficaron.
Este mecanismo equivale a decir, que los abogados puedan
“pre-visualizar los documentos que obran en el expediente, formándose una suerte de expediente judicial electrónico, con lo que se evitaría la concurrencia a los estrados judiciales. En una primera etapa pueden tomarse aquellos actos procesales constitutivos, y desde la fecha de su implementación, todos los documentos que se incorporen en adelante”, acotaron. 
Entienden que esta modalidad “puede alcanzar a todos los
expedientes judiciales, permitiendo asímismo, la carga de los
documentos de impulso procesal directamente al sistema, digitalizado, con sistema de alertas al domicilio electrónico que cada profesional denuncie, y lo propio para el sistema interno de cada juzgado, sin invalidar las listas de despacho correspondientes”                                  .
“La visualización de los expedientes podría agruparse, para
el acceso al profesional, separando aquellos en los que el profesional tenga participación y aquellos que están en lista de despacho. Los documentos que formen parte de un expediente judicial, deberían ser cargados por parte de los operadores de justicia en tiempo oportuno, lo que permitiría no moverse de un lado a otro, y contar con todo documento ingresado al expediente, en soporte pdf para ser leído e impreso por cada operador judicial”, sostuvieron. Ejemplificando, un informe del Gabinete Interdisciplinario del 
Los abogados admitieron que si bien la opción sugerida no suple, en un primer momento la compulsa de expedientes en soporte papel, “si permite que todas las presentaciones, más allá de las que sean consideradas urgentes, sean  tramitadas desde el domicilio de cada operador judicial, eliminando toda posibilidad de desplazamiento”.

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