La oposición quiere una comisión que analice la aplicación de la Ley de Lemas en noviembre

LOCALES 24 de junio de 2021 Por DE N/REDACCION
El Bloque de Diputados del Frente Amplio Formoseño, impulsa la formación de una comisión legislativa temporaria, que entienda en lo que el sector entiende como “la problemática de la Ley de Lemas, la pandemia y los protocolos”. Pretende que la legislación electoral de Formosa reduzca los potenciales efectos que su extraordinaria demanda de personas puede generar en la población, durante los comicios del 14 de noviembre.
ELECCIONES

“Se propondrá la participación de la justicia electoral federal en su más alto y representativo nivel con jurisdicción en la provincia de Formosa”, plantea el proyecto de resolución avalado por los diputados Ricardo Rodolfo Carbajal, Adrián Malgarini, Stella Mirna Molinas, Enrique Eduardo Ramírez, Noelia Luna, Juan Carlos Amarilla, y Andrea Roxana Tassel.
La comisión que se propone podrá invitar a distintos sectores y actores sociales, políticos, económicos, científicos y médicos sanitaristas que puedan ser consultados para elaborar con sus aportes sectoriales las propuestas, previsiones y protocolos correspondientes.
“La participación en elecciones libres son la esencia misma del sistema democrático, por lo tanto, debe considerárselo como un evento impostergable que debe realizarse ineludiblemente, pero debemos tener en cuenta la situación originada por la pandemia que está viviendo nuestra provincia, situación que debe preocuparnos y ocuparnos”, consideraron los legisladores al justificar la propuesta.
“La participación masiva de votantes en una elección implica la 
movilización de personas, ya sea en las gestiones previas, como la recolección de firmas de adherentes para la inscripción de las decenas de sublemas participantes, la manipulación de utensilios, papeles y actas, la distribución de las boletas y solo por tomar un ejemplo; o el de la firma de los sobres por parte de 15 o más fiscales antes del sufragio; o el lento, difícil y tedioso t6rabajo del escrutinio que prolonga la presencia de 10 a 20 personas en un espacio reducido y cerrado hasta altas horas de la noche del comicio”, ampliaron.
“Entonces la importante tarea a encomendar a la comisión que se propone crear, pasa por generar un espacio de debate y generación de propuestas para elaborar los fundamentos liminares de un protocolo que establezca mecanismos, recursos, a la postre que preste un contenido integral para la formulación de una propuesta integradora, para que las elecciones tengan el menor impacto posible en materia de contagios y difusión del covid19”, aseguraron.
“En este espacio deberían convocarse a trabajar a equipos interdisciplinarios de los partidos políticos acreditados provincialmente, a los que indiscutiblemente deberán sumarse profesionales de las distintas ramas de la medicina que participan de los distintos estamentos sanitarios provinciales que atienden la contingencia originada por la pandemia”, agregaron.
La idea de la oposición es “elaborar con tiempo, las medidas electorales propiamente dichas y las sanitarias que nos permitan a los formoseños en elecciones libres elegir a nuestros representantes, para llevar transparencia y seguridad para todos los participantes ya sean electores, autoridades de mesas, representantes de los partidos políticos participantes y personal de seguridad asignado al acto comicial”. 
“Se contemplara el reemplazo de la documentación y actas en papel por un sistema de soporte electrónico, que sea factible de implementar por las condiciones existentes de conectividad. De haber factibilidad, el protocolo a utilizarse debe tener origen en una propuesta integradora y con la más extensa participación de perseguirse el propósito de concretar medidas aceptadas y factibles de aplicar”, ampliaron.

Te puede interesar