Una planta de energía térmica a partir de los residuos forestales puede cambiar el futuro económico de Formosa

LOCALES 02 de julio de 2021 Por DE N/REDACCION
“El futuro está en el monte y debemos discutir de qué manera hacerlo sustentable a largo plazo, como lo cuidamos para hacerlo posible, para que sea productivo”.
DI BELLA

El ingeniero agrónomo y director de Biotérmica Las Lomitas SA, Germán Di Bella (imagen principal), en declaraciones al programa “Una Buena Dosis” de FM Radio Parque 89.3, ante el columnista de la emisora, Alfredo Barberis (en recuadro), hizo referencia al proyecto que la organización emprende en las Lomitas, aseguró que “puede cambiar el futuro económico de toda la provincia”.
Al respecto, Di Bella expuso que el proyecto es la instalación de una planta de energía térmica a partir de los residuos forestales y a futuro de los vinales, encontrándole la vuelta a esas casi 90.000 ha de esta planta que tiene la provincia.
La preocupación surge desde el punto de vista de darle valor al monte, estamos convencido que esta quema de monte para una transformación productiva posterior es porque el monte no tiene el valor que se merece y el futuro está ahí y debemos discutir de que manera hacerlo sustentable a largo plazo, como lo cuidamos para hacerlo posible, para que sea productivo, expuso el profesional.
Destacó que esto es algo que ayudará al desarrollo de la provincia, tanto el vinal como el monte nativo necesitan un tratamiento para lograr una dinámica evolutiva.
Hablando con gente de Formosa, un estudio que se debe plantear a largo plazo es ver cuánto fijan de carbón estos montes o si están en su plenitud porque varias veces los incendios naturales causan el vinal quemado, naturalmente se ve con más energía y ahí es donde la tasa de fijación de dióxido de carbono aumenta hasta que vuelva a su meseta, explicó Di Bella.
Hay que resolver el cómo entrar al vinal, es algo difícil con maquinaria y con gente, aunque la tecnología va a llegar a ese punto, de un monte se puede llevar 2.000 hectáreas a lo largo de 10 años, cuando se habla de 90.000 hectáreas de vinal solo queda imaginarse la cantidad de plantas que se pueden instalar para esa generación, agregó.
Consideró además que Formosa tiene un desafío de exportar una madera de altísima calidad pero que hay que ponerle el sello de renovable o sustentable a largo plazo, cosa que te lo compren los europeos y luego el aprovechamiento de las ramas, raíces, todo lo que queda de los árboles.
 
RIO CUARTO
A modo de experiencia, el ingeniero Di Bella comentó que en Rio Cuarto se construyó una sociedad integrada por 27 productores agropecuarios hace 12 años, con la cual se ingresó la ley de la promoción de los biocombustibles, ley que hoy en día está muy pobre debido a que en ese tiempo fueron muy buenos momentos para la agricultura y con muy buenos precios se construyó la primera planta de etanol de la argentina.
Ahí se producen el 1% de todas las naftas del país, y a los pocos años se crearon plantas de biogás, esta sociedad siempre utilizo la materia prima con más volumen, en este caso el maíz, con el grano del maíz se produce el alcohol de etanol y con la planta junto al estiércol se produjo el biogás, y hoy en día se hacen 6 megas eléctricos renovables, en Rio Cuarto se usan 60 megas renovables, pues esta asociación le sustenta el 10% de la energía, estas plantas su desecho es un biofertilizantre que es usado en alrededor de 2.000 hectáreas de maíz.
Describió además que instalar una planta con 40 empleados directos, con las 24 horas los 365 días del año es el menor impacto, porque se necesitan proveedores para las 24 horas, la materia prima para el abastecimiento, mantener en actividad todas las maquinas, todo esto viene de los ya mencionados proveedores.
Refirió además que se empezaron las conversaciones con el instituto Terciario de Formosa para que haya una última capacitación en el último año de los estudiantes para ser operadores de la planta, pero la gran masa de mano de obra ya puede ser calificada, incluyendo para eso a los terciarios.

Te puede interesar