Procesados por un viaje narco que se frustró y dejó más de 400 kilos de marihuana abandonados en la ruta

DESTACADOS 13 de julio de 2022 Por DE N/REDACCION
Uno de los implicados es un santafesino radicado en Formosa que cuenta, además, con una condena dictada en la Justicia Federal de San Martín por un hecho de similares características.
Screenshot_20220713-095306_Samsung Internet

La Justicia Federal procesó recientemente a dos hombres por el hallazgo de más de 400 kilos de marihuana que fueron abandonados en la ruta nacional 11, en jurisdicción de Reconquista, y que según develó la investigación, tenían como destino llegar por lo menos a la provincia de Buenos Aires.
La medida judicial, que fue dictada por el juez Aldo Alurralde, alcanza al rosarino Santiago Bernabé Castaño (30 años) y al santafesino radicado en Formosa, Fabián Fernando Micieli (57), quien cuenta además con una condena previa por haber sido detenido, en 2013, con 70 kilos de marihuana a bordo de un vehículo que circulaba por el partido bonaerense de Zarate. 
Tanto Micieli como Castaño fueron procesados por tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, luego de una causa que instruyó el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salúm, y que tuvo su inicio a partir de un siniestro vial protagonizado por una camioneta Toyota Hilux blanca que trasladaba el cargamento. 
El hallazgo se dio durante la mañana del pasado 2 de mayo y fue advertido por un llamado anónimo que recibió personal de la Subcomisaría Tercera de la localidad de Guadalupe Norte. Cuando agentes de la dependencia se dirigieron hacia el kilómetro 820 de la ruta nacional 11 se encontraron con una camioneta chocada de frente contra un guardarrail y junto a ella una gran cantidad de panes de marihuana. La mayoría tirados sobre la calzada y la banquina.

SIN CONTROL
El conductor perdió el control, tumbó la camioneta, dio un giro y quedó incrustado en el guardarrail. Por el suceso fueron convocados después los agentes del Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III, quienes contabilizaron un total de 478 kilos de marihuana fraccionados en 427 ladrillos y 12 kilos de cogollos que estaban dentro de bidones. Mientras que del interior de la camioneta los investigadores secuestraron una serie de papeles, entre los que apareció un boleto de compra venta que llevaba el nombre de Santiago Bernabé, como vendedor. A su vez, hallaron un teléfono celular Alcatel negro con una funda de silicona que tenía una inscripción que poseía el número imei (número de identificación de los celulares) y otros datos relevantes para la causa. Ese teléfono (que fue peritado por el área forense del MPA) fue el punto de partida para que los investigadores lleguen a Micielli y lo apunten como el conductor de la Hilux que según estiman salió de Formosa y estuvo acompañado por un automóvil que actuó como “punta de lanza” o “barredor” para alertar sobre posibles controles policiales en la ruta. Del peritaje del celular, se estableció además que el cargamento no tenía destino la ciudad de Santa Fe ni tampoco Rosario, sino Buenos Aires. “Cuando llegue a Baires o más tarde te mando otro mensajito”, le dijo Micieli a un familiar en un mensaje que aparecía en el teléfono secuestrado de adentro de la camioneta y el cual, el propio Micieli, reconoció como que era suyo. Inclusive, en la inspección del teléfono, los peritos encontraron un video que Micieli le envió a un contacto en donde se mostraba a bordo de la camioneta que chocó.

TIRADOS
A causa del siniestro, los ladrillos quedaron tirados en inmediaciones a donde quedó la camioneta Toyota Hilux blanca.Los investigadores sospechan además que Micieli, tras el suceso en la ruta 11, regresó a su casa en Formosa y con posterioridad planificó otro viaje “con los mismos fines delictivos”, ya que cuando fue allanado y detenido, se detectó que en su domicilio había otra Toyota Hilux color blanca que había alquilado hacía unos días. ¿Tenía planeado un viaje narco?, es el interrogante que buscan esclarecer desde la Fiscalía federal y más que nada a partir del antecedente que pesa sobre Micieli. Es que el santafesino radicado en Formosa cumplió una condena de seis años de prisión, dictada en el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín (provincia de Buenos Aires), por haber transportado 70 kilos de marihuana a bordo de un Volkswagen Vento, en el partido de Zarate. Aquel procedimiento ocurrió el 2 de mayo del 2013, cuando cerca de las 7.30 investigadores de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina interceptaron el Vento que manejaba Micieli sobre la ruta 9. A la altura de Lima, los agentes revisaron el vehículo y detectaron que trasladaba 70 kilos de marihuana que iban fraccionados en 79 panes envueltos en papel ocre.

Te puede interesar