EL AREA DE EMERGENCIAS DEL CENTRAL DESBORDA, CON PACIENTES COVID GRAVES

LOCALES 15 de julio de 2022 Por Max Alfredo Berenfeld
Muchos son del interior provincial, y tienen el esquema de vacuna incompleto, e incluso varios de ellos recibieron una sola dosis, pese a las insistentes advertencias oficiales. Malestar entre los médicos por los repentinos cambios de lugares de tareas.
IMG-20220715-WA0031

El área de Emergencias del Hospital Central, Salta y Mitre, está abarrotado de camas con pacientes Covid, la mayoría de ellos con cuadros graves, muchos del interior provincial, con un esquema de vacuna incompleto, e incluso varios con una sola dosis.
La nueva embestida de la pandemia obligó a las autoridades locales a rearmar el anterior dispositivo para enfrentar al virus, el que, de acuerdo con cifras oficiales del domingo escaló a casi 2.500 casos. Pese al escenario admitido formalmente, muchos médicos advierten que el número de infectados es ostensiblemente mayor. Sobre los fallecidos, nadie de animó a dar detalles, dejando ver que se trata de un área manejado exclusivamente por las autoridades hospitalarias.
La mirada de esos profesionales no está anclada al movimiento de pacientes en los hospitales, sino al muy escaso interés de los formoseños para hisoparse, y al escaso interés de las autoridades para fomentar los test.

REACCION Y MALESTAR
En el Hospital Central, los médicos y enfermeros visten el mismo tipo de trajes usado durante la primera etapa de la pandemia, en 2020.
“Están llevando médicos del área de Emergencias a los hospitales Evita y Distrito 8, generando rechazo entre muchos de ellos, principalmente porque cuando ingresan, son informados de que deben cumplir sus labores en los otros establecimientos”, reveló un enfermero tras cumplir su turno esta mañana.
“Al personal contagiado, le dan los días de descanso invernal para atravesar la cuarentena, lo que para muchos es una llana vulneración de derechos laborales”, reveló, entretanto, una médica que no cumple tareas con los pacientes Covid. “Lo correcto es cumplir una semana de reposo en el domicilio, y después volver a las tareas habituales, al margen de la licencia invernal”, redondeó.
“Este viernes hay un solo médico de guardia, el otro transita la enfermedad en su casa, a pesar de la intensa actividad en Emergencias”, ejemplificó.  Sin embargo, poco después del mediodía una medica fue enviada al área para sumarse al grupo de profesionales asignados a las emergencias.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar