Reclaman el apoyo de todos los legisladores de Formosa para modificar el nuevo presupuesto universitario

LOCALES 19 de octubre de 2022 Por DE N/REDACCION
La Comisión de Presupuesto del Congreso nacional elevará este jueves un dictamen al recinto para su posterior aprobación, conteniendo las pautas definitivas de las partidas dinerarias asignadas a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Los montos que trascendieron indican un retroceso significativo, lo que relegaría al establecimiento a una existencia precaria, muy lejos del rodado de los últimos años, y con un futuro incierto para miles de estudiantes formoseños.              

Es de público conocimiento la situación económica por la que está atravesando la UNaF, ante la arbitraria discriminación en el envío de fondos,  pero lo que más preocupa al mundillo académico local es el escenario que parece abrirse para 2023, teniendo en cuenta el presupuesto armado por la Secretaría de Políticas Universitarias  para su tratamiento y su posterior aprobación.
En la Comisión de Presupuesto, el formoseño Ricardo Buryaile remarcó el deterioro y el recorte que viene padeciendo la administración del rector Augusto Parmetler. Las comparaciones reflejan en números como, el presupuesto total asignado al sistema universitario, creció considerablemente, pero para la UNaF, la curva, increíblemente, es descendente.
En 2021 recibía el 0,75 %, pero en el presupuesto 2023 se le asignó 0,61%, una erosión significativa y sin razones objetivas que pone en cesación de pagos los sueldos al personal docentes y no docente, y afecta el funcionamiento institucional con todo lo que ello implica, como el pago de los servicios de luz, agua, Internet, salubridad, insumos para el centro de salud, elementos de librerías y de  limpieza, becas, apertura del comedor universitarios y toda línea de acción y de ejecución que se implementa. 
Diversos actores que conforman la comunidad  universitaria, solicitaron a los diputados nacionales que intervengan y defiendan los intereses de los formoseños, alineados con el compromiso que asumieron al ser electos. “No perjudiquen  a miles de alumnos que con tantos esfuerzo y acompañamiento de las familias, asisten para tener una profesión y contribuir al crecimiento de nuestra provincia”, reflexionó un docente. 
“Así como Buryaile es uno de los impulsores  de la modificatoria del presupuesto, todos esperamos que la diputada Graciela  Parola, que integra la Comisión de Presupuesto, esté a la altura de las circunstancias  y defienda a la  UNaF,  así como lo hacen otros legisladores nacionales de otras provincias con sus universidades”, resaltó.

Te puede interesar