TOMATEROS LE EXIGEN SINCERAMIENTO AL MINISTRO GARCIA


La Asociación de Pequeños Productores de, San Juan, El Paraíso y Palma Sola denunció el incumplimiento del programa de asistencia integral a los tomateros, la base misma sobre la que se planta no sólo la capacidad de producción del tomate, sino su calidad y la cantidad para que finalmente resulte rentable el esfuerzo.
En declaraciones a la FM Dimensión 88.5, de Laguna Naineck, Reino Benítez y Luis Galeano, cabezas de la organización norteña, revelaron el escenario, y, del mismo modo que ocurría con el exministro de la Producción, Raúl Quintana, se mostraron preocupados con el silencio que mantiene Alejandro García, el actual titular del área.
“El 30 de agosto el ministro Garcia recibió el pedido de insumos, y hasta hoy mantiene el silencio”, subrayó Galeano.
“Hace unos 7 años, con Quintana como ministro, comenzó a aplicarse un programa de asistencia oficial al sector tomatero, pero con el tiempo comenzó a deshilacharse”, detalló.
“Hace tres años el programa dejó de cumplir la asistencia acordada, consistente en entrega de semillas y fertilizantes, preparación del suelo, lo que afecto la calidad de la producción”, amplió.
“El ministro debe sincerarse para que el productor sepa cómo va a afrontar la próxima campaña, porque la actual está perdida”, tiró.
Se trata de unas 240 familias aproximadamente que se dedican al cultivo del tomate en la zona norte de la provincia, el corazón agrícola de Formosa; alrededor de 120 hectáreas de tomates, donde pueden producirse 400 mil cajones entre las tres colonias. Cada caja contiene unos 20 kilos, lo que representan 8 mil toneladas de tomates cada año. Los sindicalistas, también ventilaron la paralización del programa de construcción de aljibes que se venía ejecutando desde hace tres años, beneficiando a unas once familias de esa organización. “Hasta ahora sólo se construyeron dos de esos estanques, y uno está a medio terminar”, aseguraron.