El Gobierno provincial consideró insuficientes los beneficios de la Tarifa Social

LOCALES 23 de mayo de 2016 Por
“No superar el límite de 300 kilovoltios por mes para no transgredir el plan resulta imposible”, dijo un funcionario. “En cualquier hogar, no podría utilizarse una plancha más de media hora por día”, bajo estas condiciones, justificó.
1457224814
El Gobierno provincial volvió a utilizar la figura de la Defensoría del Pueblo, para mostrarse en contra de un programa nacional. “No superar el tope de 300 kilovoltios por mes, para los beneficiarios de la Tarifa Social en el servicio eléctrico, implicara extremados esfuerzos pues si se consume 301 en el mismo período, ya se deja de ser subsidiado”, dijo el titular del área, José Leonardo Gialluca..
“El nuevo tope de 300 kilovoltios por mes, alcanza para un aire chico, una heladera, cinco fluorescentes, una tele y una plancha; el tiempo de encendido debe ser moderado y en invierno recomendamos una estufa pequeña y ducharse no más de una hora por día sumado todo el grupo familiar (cuatro personas)”, ampliò.
“El máximo beneficio de este sistema es que si los usuarios no superan el límite, sólo abonarán costo fijo y cargos de distribución. Esto requerirá de una abrupta reducción en la utilización de electrodomésticos de uso frecuente en un hogar”, afirmò.
Amplio diciendo que “en verano los acondicionadores de aire en la región son tan necesarios como los calefactores en la Patagonia en invierno. Un aire de 2000 frigorías consume por bimestre 538,56 kv, si está encendido ocho horas diarias. Si el artefacto es de 2.500 frigorías, se elevaría a 628,32 kv/h; estos fácilmente superan el umbral de 300 kv estipulado para las provincias del NEA. Una heladera con freezer consume 225 kw/h por bimestre si está conectada por más de 15 horas diarias. Un calefón con ducha conlleva un consumo de 240 kw/h diarios en un periodo de 60 días”, siguió ejemplificando.
Teniendo en cuenta estos datos, la Defensoría del Pueblo, efectuó una deducción aproximada: “Para no superar los 300 kv/h mensuales, la canasta testigo de electrodomésticos está integrada por un aire acondicionado de 2.000 frigorías, una heladera con freezer, cinco lámparas fluorescentes de 20 watts, un televisor y una plancha”, contextualizó.
“Para ello el usuario deberá reducir el encendido de un aire acondicionado de 2.000 frigorías a cuatro horas diarias, o bien sustituir el aparato por un ventilador chico, que por bimestre consume 51 kvh, o mediano, de 60 kvh. A esto se añade una heladera con freezer cuyo tiempo de encendido no puede modificarse ya que tiene la función de mantener los alimentos”, preciso.
Aludiò, en este marco de ideas que “el consumo mensual es de aproximadamente 112,5 kv/h, si está conectada 15 horas diarias. A ello se puede añadir, un televisor con un gasto de 27 kv/h por mes y cinco lámparas fluorescentes de 20 watts que demandan 14,4 kv/h por mes. Estas últimas deben estar encendidas como máximo cuatro horas diarias. También se puede agregar una plancha que por día no puede usarse más de media hora, el consumo, en este caso ascendería a aproximadamente 12 kv/h por mes”.
“Esto si la temporada es estival. En periodo de frío, como el actual, la canasta de uso de electrodomésticos se debe limitar a una heladera con freezer, un televisor, cinco fluorescentes de 20 watts, un calefón ducha y una estufa chica. Para el caso del calefón ducha, por mes demanda un consumo aproximado de 120 kw/h por una hora diaria de uso, la estufa chica, requiere de 36 kw/h por mes de utilizarse dos horas diarias, de acuerdo con cálculos siempre estimativos”, definiò.

Boletín de noticias