“Debemos cuidarnos del olvido”, advirtió estudiante en acto patrio

LOCALES 26/05/2016 Por
El acto del 25 de mayo en Potrero Norte puso al descubierto los valores que los más jóvenes le otorgan a la fecha y reivindicó, además, la práctica de históricas actividades gastronómicas y gauchescas como una forma de avalar el sentido profundo que los criollos de hace más de dos siglos le dieron a sus objetivos libertarios.
La escuela primaria 104 “Félix Moyano” organizó la ceremonia central en el frente del edificio, casi centenario y con enormes signos del paso del tiempo. Allí se reunieron docentes y alumnos de varios establecimientos educativos del pueblo; la directora del local anfitrión, Ana Castillo; el diputado provincial Robustiano Nene Saliva; el director del Hospital de Palo Santo, Samuel Benchetrit; el jefe de Comisaría local, José Luis Chávez; el director de la Escuela Provincial de Educación Secundaria 38, Miguel Rodriguez; y una enorme cantidad de vecinos.
Tras el izamiento de las banderas Nacional y Provincial, donadas por el legislador peronista presente, arrancó una extensa agenda de lectura y recitado de textos y poemas alusivos a la fecha, mientras dos pequeños del jardín de infantes no paraban de ofrecer escarapelas artesanales a los presentes.
El Himno Nacional fue entonado “a capela” por Ramón y Román González, un reconocido dúo musical de Palo Santo
La joven Laura Chávez sorprendió con su exposición. “Fue el primer camino que llevó a transformar el Virreinato del Río de la Plata en un país independiente; fue un episodio de un movimiento general, en la Hispanoamérica, favorecida por la caída de la dinastía española. Tradujo la reacción del malestar contra los abusos y defectos de la colonia, pero fue también ese grado de desarrollo que incita a un país, lo mismo que a un individuo, a emanciparse de toda tutela”, consideró.
“Fue un proceso largo, sangriento, después vendría la guerra, primero contra los realistas, y luego las guerras civiles. En este 25 de mayo, debemos recordar que se consiguió y que se planeó entonces y que es lo que se tiene hoy”, sostuvo la joven.
“En la Argentina se ha roto el tejido social al producirse el abismo entre ricos y pobres y con el tejido social roto ha fallado la democracia social y cuando esta falla, falla también la democracia política”, postuló la estudiante de segundo año de la EPES local.
“Hay que recuperar la idea de Nación como un acto voluntario, como un deseo de comunidad de vivir juntos, de tener las mismas leyes, de tolerancia”, añadió.
“Hay mucha historia detrás. Cada ciudadano sabe lo que unos y otros han hecho; por lo tanto hay que usar lo que sabemos para asegurar el futuro. Un futuro que intuimos, que conocemos, que es posible y que debe ser concretado. Porque si fuimos capaces de hacer lo que hicimos, también seremos capaces de hacer lo que nunca antes se hizo”, proclamó.
“No nos sirven los intelectuales sin talento. Debemos apelar a nuestra sabiduría, a nuestra inteligencia, esa es la verdadera revolución. Debemos cuidarnos del olvido”, enfatizó.
“Debemos abrir las manos a la pobreza, a los necesitados y abrazarnos a la solidaridad, es necesario que todos, sobre todo los de más alto poder renuncien a los intereses que pretenden. Ir más allá de los intereses que nos unen”, abogó.
“El pueblo sabe organizarse espontáneamente, pide su lugar, en todos los ámbitos de la vida social que nos incumbe. No debemos resignarnos a nuestras ideas, a nuestra lucha y sobre todo a la integración social”, cerró.
Tras la parte formal de la reunión, cerca de una decena de jinetes expuso sus habilidades para la sortija que tenía reservada muchos premios donados por comerciantes del pueblo.
Con el abundante asado que reunió a los pobladores de Potrero Norte en los patios de la única escuela primaria de la colonia, quedó confirmado el espíritu de fraternidad, solidaridad y altruismo que anima a la gente del interior con el desandar de grupos de música autóctona venidos de distintos lugares vecinos con el único animo de participar.
La escuelita fue totalmente pintada con los colores de la enseña nacional, mientras un altísimo número de hogares lució en su frente una bandera argentina.

Te puede interesar