El maltrato animal abre las puertas a un proyecto que busca protegerlos

LOCALES 28 de mayo de 2016 Por
Mientras en otras jurisdicciones la tracción a sangre fue completamente reemplazada por pequeños vehìculos para las actividades laborales, en Formosa persisten conductas agresivas, sobre todo hacia los caballos, sin que existan restricciones como se impone en una sociedad que reclama ser tratada como madura y sensible.
01
Dramática imagen de un caballo que cae en el Lote 111 de esta ciudad.
El concejal Fabiàn Olivera trabaja en la redacción de un proyecto que busca darle un marco de protección y atención sanitaria a los animales que siguen siendo utilizados como motor de carga de grandes carros, dedicados a distintas tareas laborales en la ciudad. Frecuentemente trascienden casos de caballos o vacas que terminan muriendo la vía pública, justo delante del carro que tiraban, dejando un cuerpo raquítico y lleno de marcas del castigo que le propinara su dueño para obligarlo a la tarea, sin haberle dedicarle la adecuada atención.
“Un caballo necesita tener un programa sanitario específico, con vacunas que actúen en su fortalecimiento muscular y óseo y, además, lo protejan de varias enfermedades; lo mismo que con el perro o la mascota que tenemos en la casa. En este caso es peor aún porque ese caballo tiene que hacer mucha fuerza y está expuesto en la vía pública”, describió el legislador.
“No podemos permitirnos como sociedad que continúe el maltrato de los animales; en muchos casos su presencia contribuye con la mayor parte de los ingresos de una familia, y es necesario valorar aportes como este. Cuidarlos y quererlos es parte de la responsabilidad que tenemos como cabeza de la pirámide”, sostuvo.
“Creo que el Estado debe actuar en este sentido, contribuyendo en esa protección; directamente con el cuidado sanitario del animal e, indirectamente, obligando a quienes se dicen sus propietarios para terminar con las conductas agresivas”, consideró.

Boletín de noticias