Inquieta a aborígenes de La Primavera nuevo incumplimiento oficial

LOCALES 31/05/2016 Por
Esta tarde decidirán en una asamblea las medidas a adoptar, a casi un mes del acuerdo establecido con el ministro de Gobierno, Jorge González. “No cumplieron nada de lo prometido”, aseguró Hèctor Alonso, uno de los referentes más activos de la comunidad.
HECTOR ALONSO LA PRIMAVERA

Las próximas horas serán claves para los habitantes de La Primavera que se reunirán para tomar una decisión, tras considerar que el Gobierno provincial incumplió el acuerdo firmado el 27 de abril.
“No están cumpliendo; por eso vamos a tener una reunión hoy. No están cumpliendo el compromiso de Refsa (energía eléctrica) ni lo de las viviendas. Estamos esperando y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, confirmó Héctor Alonso, uno de los rostros más visibles de los wichis que creen estar en presencia de “una nueva mentira de Gildo Insfran y sus funcionarios”.
“Le llamo al ministro y me responde otra cosa; me dice que está en una reunión y que cuando sale me avisa. Hasta el momento nunca me llamó”, admitió en referencia al ministro de Gobierno, Jorge González con el que acordaron hace poco más de un mes, en un despacho de Casa de Gobierno, un plan de obras en La Primavera.
“Lo único que hizo el Gobierno fue mandar las máquinas para arreglar el camino; algo donde ya estaban trabajando, pero sabemos que el tiempo no da porque llovió acá”, reconoció.
“El ministro me dijo que en 15 días enviaba gente para hacer el relevamiento para las viviendas pero no pasó nada; nosotros hemos presentado una nota nueva para que los hermanos que no tienen una vivienda puedan tenerla; pero el ministro no me responde nada”, insistió.
“Ya casi hace un mes que nos reunimos y no pasó nada; nos vamos a reunir para decidir lo que vamos a hacer; no queremos salir de nuevo a la ruta, estamos cansados”, admitió Alonso.

EL ACUERDO
A fines de abril, el ministro Gonzàlez firmó un acta compromiso en respuesta a los planteos mostrados por los naturales mientras a pocos kilómetros de la capital provincial mantenían cortada la ruta nacional 86.
Respecto a la construcción de viviendas solicitada, el funcionario dispuso que el listado de postulantes se enviará al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el cumplimiento de estudio de factibilidad prevista en la legislación respectiva; además se continuará con la construcción de viviendas del plan vigente y con la gestión del financiamiento de otras unidades habitacionales en comunidades indígenas de la provincia, entre ellas La Primavera.
En relación a la continuidad de la obra vial del camino interno de la comunidad, el acuerdo suscripto preveía que las mismas se “reiniciarán de inmediato” en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. En cuanto a los planteos educativos, el ministro se comprometió a una gestión ante el Ministerio de Educación del pedido de capacitación o formación especial para las personas de la comunidad que quieran desempañarse como Maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA) en las escuelas de la comunidad; también a analizar la situación particular de los procesos educativos y la respectiva calidad de enseñanza en la escuela 308. Además, en el marco de las previsiones presupuestarias y de planificación se evaluará la incorporación de otros maestros MEMA en los establecimientos de EIB de la comunidad.
En relación a la energía eléctrica, el ministro gestionaría ante REFSA la “continuidad inmediata de las obras” en el barrio Nuevo y Sastrow, y solicitaría que se evalúe la ampliación del suministro de energía eléctrica en zonas aledañas a la escuela 308 y al barrio Costa Alegre.

Te puede interesar