La crudeza climática vuelve a golpear al campesino formoseño

LOCALES 12/06/2016 Por
Un pequeño productor de zapallitos y pepinos le puso gruesas lágrimas a la frustración, en lo que puede interpretarse como una rigurosa síntesis de lo que están generando las heladas nocturnas en vastas zonas del norte provincial.
Ver galería MANGO CUBIERTO
1 / 3 - Algunos productores de mango recurrieron al ingenio y embolsaron sus plantas para combatir al frío.
Las muy bajas temperaturas de los últimos días están causando estragos sobre los cultivos de decenas de productores de la provincia, principalmente los del norte que perdieron sus cosechas de zapallito y pepino, además de hortalizas estacionales.
“Llegó la helada y truncó las ilusiones de una cosecha provechosa”, resumió un chacarero en su cuenta personal de Facebook, publicado a través del mismo celular que utilizó para fotografiar su pequeño campo, tras la helada.
“Los pocos campesinos que se jugaron, arriesgando lo poco que tenían para comprar semillas, preparar el suelo y todo lo que rodea al proceso del cultivo sabían que estaban corriendo un riesgo grande. Lo perdieron todo ahora, ya que se quedaron sin recursos para comprar una manta térmica para cubrir la planta”, explicó un productor.
“El tomate y el zapallo, por ejemplo, fueron puestos bajo cubiertas; esas plantaciones no se vieron afectadas”, aseguró.
Por otra parte, contó que algunos chacareros “se ingeniaron para tapar los mangos que plantaron para diversificar los cultivos tradicionales, así que también consiguieron evitar los efectos de la helada”.
La magnitud del escenario la dio un productor que destinó su única hectárea al zapallito y al pepino. La helada de este sábado lo consumió todo.
“Quemó cubiertas y regó las plantas durante la noche para intentar salvar su producción que estaba comenzando a madurar. Amaneció en el campo, está enfermo, con fiebre”, describió un campesino vecino.
“Lloró, con desesperación y angustia; tenía muchísima esperanza en esa cosecha porque era un dinero para las cosas elementales de su familia”, agregó.
También plantaciones de bananas fueron perjudicadas por las temperaturas. “La helada afectó las hojas, sobre todo; en dos o tres semanas recién nosotros sentiremos las consecuencias”, resumió un bananero de Palma Sola.

OPTIMISMO OFICIAL
Entretanto, desde los niveles oficiales no se informó de alguna asistencia a los damnificados, mientras el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia informó que viene trabajando activamente de cara al nuevo ciclo productivo. “Aparecen datos alentadores como los casos del zapallo y sandia que prevén 12 mil hectáreas de siembra en los segmentos de pequeños y medianos productores”, dijo el propio ministro del área, Raúl Quintana.
“Ya tenemos delineados los nuevos aportes que iremos direccionando a fin de apuntalar el presente ciclo agrícola”, precisó.
“Vemos con optimismo una intención de siembra -de pequeños y medianos productores- de sandía y zapallo de más de 12 mil hectáreas; se está cerrando la cosecha de maíz que en esta campaña triplico la siembra y con rindes promedio de cinco toneladas por hectárea”.
En la misma línea destaco que “se está vendiendo a muy buen precio e incluso permite la reserva para el alimento destinado a los animales de granja, segmento que muestra un acentuado crecimiento”,
Amplio señalando que “todo está listo para la siembra”, para anticipar que “también trabajamos en readecuar los galpones de empaque”.
Subrayo que “esta nueva producción se consolida con políticas diferenciadas donde se prioriza al pequeño y mediano productor, a través de acciones coordinadas con el Instituto PAIPPA y otros estamentos del estado”.

Te puede interesar